Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ONU analiza derechos humanos en Pyongyang

China se opuso, sin éxito, a una reunión inédita del Consejo de Seguridad para revisar las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, tras un informe de expertos divulgado este año. VEA 25A
La reunión del Consejo fue avalada por 11 votos a favor, dos en contra (China y Rusia) y dos abstenciones. La reunión del Consejo fue avalada por 11 votos a favor, dos en contra (China y Rusia) y dos abstenciones.
La reunión del Consejo fue avalada por 11 votos a favor, dos en contra (China y Rusia) y dos abstenciones.

China se opuso, sin éxito, a una reunión inédita del Consejo de Seguridad para revisar las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, tras un informe de expertos divulgado este año.

ONU analiza los derechos humanos en Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó ayer por primera vez la sombría situación de los derechos humanos en Corea del Norte, una iniciativa pionera que podría responsabilizar al empobrecido país nuclear y su líder Kim Jong un de posibles crímenes de lesa humanidad.

Pyongyang denunció rápidamente esta acción. La reunión parecía ser la primera programada en la que la situación de derechos humanos de un país se debatiría en el cuerpo más poderoso de la ONU, lo que significa que el tema puede ser presentado en cualquier momento. También se produce mientras Estados Unidos acusa a Corea del Norte de cometer un devastador ataque cibernético.

“Hoy hemos roto el silencio en el Consejo. Hemos comenzado a encender una luz y lo que se ha revelado es aterrador”, dijo la embajadora estadounidense Samantha Power.

China y Rusia, que tienen el poder de veto, protestaron por el esfuerzo más audaz para enfrentar a Pyongyang. El Consejo “debe abstenerse de hacer cualquier cosa que pueda escalar las tensiones”, dijo el embajador de China, Liu Jieyi.

El Consejo de Seguridad, de 15 miembros, estudia remitir el caso a la Corte Penal Internacional en el esfuerzo más audaz hasta ahora para obligar a Pyongyang a tratar el tema. Sin embargo, Corea del Norte anunció que no asistiría al encuentro, acusando a Estados Unidos y sus aliados de usar el tema de derechos humanos como pretexto para derrocar a su gobierno. Además calificó de “basura humana” a quienes huyeron del país y ofrecieron sus relatos para la comisión de la ONU.

“Pocas veces se ha traído una hoja de cargos tan amplia ante este Consejo”, dijo por su parte el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic.

El diplomático croata presentó ante el Consejo los puntos clave de la investigación publicada este año por expertos de la organización sobre los abusos de los derechos humanos cometidos en el país asiático. Simonovic habló de crímenes “generalizados y sistemáticos”, llevados a cabo como una “política deliberada” desde “los niveles más altos [cargos] del Gobierno”.

Un buen número de los intervinientes se mostró a favor de la posibilidad de referir los crímenes a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que en última instancia podría llevar al líder Kim Jong un ante el tribunal con sede en La Haya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código