COrea del norte bajO la lupa del organismo mundial

ONU analiza violaciones

El organismo aseguró que hay suficiente evidencia para denunciar al líder Kim Jong Un por ´enormes´ atrocidades contra los derechos humanos.

Un investigador de Naciones Unidas dijo ayer, jueves, que había suficiente evidencia para responsabilizar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por “enormes” atrocidades contra los derechos humanos cometidas por el Estado.

Los comentarios del relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, fueron los más enérgicos hasta el momento por parte de funcionarios de la ONU sobre la responsabilidad de Kim por lo que dicen que son abusos generalizados en ese país.

Una investigación de la ONU concluyó en un informe del 17 de febrero que los jefes de seguridad de Corea del Norte, y posiblemente el mismo Kim, deberían enfrentar a la justicia internacional por ordenar torturas sistemáticas, privación de alimentos y matanzas que son comparables con las atrocidades de la Alemania nazi.

El informe “pudo apuntar inequívocamente a la responsabilidad y culpabilidad (de) estas violaciones masivas a los derechos humanos a una sola fuente de decisiones de política en el país”, declaró Darusman en un foro en Seúl. “Y, por lo tanto, es solo ahora que estamos en posición para establecer directamente la culpabilidad del líder supremo por estas violaciones masivas a los derechos humanos”, agregó.

Una resolución de la ONU redactada por la Unión Europea y Japón insta a llevar a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la Humanidad, pero no nombra específicamente a Kim.

Corea del Norte ha calificado la solicitud de la ONU como parte de un plan de Estados Unidos que apunta a destruir el sistema político del país. Sus diplomáticos también han estado en una campaña vigorosa en los últimos meses para contrarrestar las medidas para llevar a Pyongyang ante la CPI. El borrador de resolución pasará la próxima semana por una comisión de la ONU que revisa asuntos vinculados a los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código