GINEBRA

ONU condena ataque israelí contra Gaza

Israel criticó el llamado a la sesión especial, dijo que es desacertada y contraproducente para el fin de las hostilidades.
Khaled Meshaal, líder de Hamas, dijo que no acordará un cese el fuego total hasta negociar los términos. AFP. Khaled Meshaal, líder de Hamas, dijo que no acordará un cese el fuego total hasta negociar los términos. AFP.
Khaled Meshaal, líder de Hamas, dijo que no acordará un cese el fuego total hasta negociar los términos. AFP.

Una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) adoptó ayer una resolución y decidió iniciar una investigación sobre violaciones a los derechos humanos en la reciente ofensiva de Israel en la franja de Gaza.

La sesión especial de un día, solicitada por 22 integrantes del consejo y 16 Estados observadores, respaldó una resolución elaborada por Palestina con 29 votos a favor, 17 abstenciones y uno en contra. Estados Unidos fue el único miembro que votó negativamente.

En la resolución se condena en los términos más enérgicos las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes a los derechos humanos y libertades fundamentales internacionales derivadas de las recientes operaciones militares israelíes en el territorio palestino ocupado, las cuales podrían equivaler a crímenes internacionales. También se condenó la violencia contra civiles en cualquier lugar y se pidió un inmediato cese de las agresiones militares israelíes, y el fin de los ataques contra todos los civiles, incluyendo los israelíes.

El consejo exigió a Israel que ponga fin por completo y de inmediato al bloqueo ilegal de la franja ocupada e hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde la asistencia humanitaria y servicios que el pueblo palestino necesita con urgencia.

Se decidió enviar con urgencia una comisión de investigación independiente e internacional para indagar las violaciones a las leyes de derechos humanos y del derecho humanitario.

Las estadísticas de la ONU mostraron que la operación militar Borde Protector, de Israel, emprendida a inicios de julio ha dejado unos 600 palestinos muertos, miles de heridos y más de 140 mil desplazados. La parte israelí ha perdido dos civiles y 28 soldados. Hasta el martes, alrededor de 118 mil palestinos, cerca del 6% de la población de Gaza, habían buscado refugio en 77 escuelas operadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, condenó los ataques indiscriminados, exhortó a las partes en conflicto a apegarse estrictamente al derecho internacional humanitario y advirtió que el no apegarse a estos principios podría derivar en crímenes de guerra y contra la humanidad.

Israel criticó la convocación de esta sesión especial. Dijo que es contraproducente para los esfuerzos que buscan poner fin a la confrontación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código