Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

ONU condena ley contra homosexuales

El Presidente de Uganda sancionó ayer una ley contra la homosexualidad que establece penas como la cadena perpetua.

Temas:

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, denunció la ley que castiga la homosexualidad en Uganda –sancionada por el Presidente ayer–, por considerar que “institucionaliza la discriminación hacia homosexuales y podría alentar el acoso y la violencia contra personas en razón de su orientación sexual”.

La ley, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013, tipifica la homosexualidad como delito e impone penas de cadena perpetua por actos homosexuales con agravantes y el matrimonio entre personas del mismo sexo. También prevé penas de prisión de cinco a siete años por la “promoción” de la homosexualidad o la “tentativa de cometer” o “ser cómplice” de actos homosexuales, apuntó Pillay en un comunicado.

“La desaprobación de la homosexualidad por algunos nunca puede justificar la violación de los derechos humanos fundamentales de los demás”, aseguró.

Según la máxima responsable de la ONU en derechos humanos, la ley está formulada de forma tan amplia que “solo puede dar lugar a abusos de poder y a acusaciones contra cualquier persona, no solo homosexuales”.

Pillay subrayó que Uganda está obligada, tanto por su propia Constitución como por el derecho internacional, a respetar los derechos de todos los individuos y protegerlos de la discriminación y la violencia. Asimismo, dijo que la ley viola el derecho a la no discriminación, a la privacidad, la libertad de asociación, de reunión pacífica, de opinión y de expresión y la igualdad ante la ley.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, pospuso la entrada en vigor de la ley hasta conocer los resultados de un estudio encargado a un grupo de 14 científicos, el cual concluyó que la homosexualidad “no es genética”, sino una opción derivada de una conducta social “anormal”.

Durante la firma, el Presidente refrendó el informe y señaló que la homosexualidad es producto de la educación recibida, y por lo tanto un factor corregible. Argumentó que también viene dada por motivos económicos y llamó a los homosexuales mercenarios y prostitutas. “Muchos de nuestros homosexuales son mercenarios. En realidad son heterosexuales y se convierten por dinero, son como las prostitutas”, dijo.

Musaveni aseguró que no está preocupado por la incidencia que tendrá esta nueva ley en las relaciones internacionales de Uganda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código