Conflicto sirio

ONU confirma uso de gas sarín en Siria

Los investigadores de la ONU recabaron pruebas ´claras y convincentes´ del uso de armas químicas en ´una escala relativamente grande´.

La ONU confirmó este lunes que gas sarín fue utilizado en el ataque cerca de Damasco el 21 de agosto, pero no señaló un responsable, mientras que los países occidentales apuntan al régimen de Bashar al Assad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los investigadores del organismo han confirmado de manera “inequívoca y objetiva que se han utilizado armas químicas en Siria”.

Sobre este punto, la primera página del informe sostiene que hay pruebas “claras y convincentes” del uso de armas químicas en “una escala relativamente grande” durante el conflicto.

El jefe de la ONU realizó estos comentarios en consultas a puerta cerrada del órgano ejecutivo de 15 miembros de la ONU, en las que dijo que médicos encontraron gente muriendo en las calles luego del ataque con gas sarín del 21 de agosto cerca de Damasco, según refirieron a la AFP diplomáticos presentes en la reunión.

El informe no señaló directamente a responsables de los ataques, ya que su mandato no se los autoriza. Pero Estados Unidos (EU), Gran Bretaña y Francia insistieron en apuntar al régimen de Assad.

“La información contenida en el informe, que indica que el gas sarín fue lanzado en misiles tierra a tierra que solo el régimen de Assad posee, muestra claramente quién es el responsable”, consideró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Para Gran Bretaña, “de acuerdo con la cantidad de detalles técnicos (...) es clarísimo que el régimen sirio es la única parte que podría haber sido responsable”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, en un comunicado. También para el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, el documento “no deja ninguna duda” y “refuerza la posición de quienes dijeron que el régimen (de Assad) es culpable”.

Horas antes, la comisión de investigación de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Siria anunció en Ginebra que investigaba 14 supuestos casos de ataques químicos, que habrían sido cometidos desde septiembre de 2011.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que el acuerdo alcanzado con Rusia el fin de semana tiene el potencial de poner fin a la amenaza que supone el arsenal químico sirio. “Si se implementa adecuadamente, este acuerdo podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no solo para el pueblo sirio, sino para el mundo”, dijo el Presidente.

Durante una conferencia de prensa este lunes en París con sus homólogos estadounidense y británico, John Kerry y William Hague, Fabius dijo que los tres países desean obtener “en los próximos días una resolución fuerte” del Consejo de Seguridad. “Una resolución que prevea por supuesto consecuencias serias si no es aplicada”, dijo Fabius. “Si Assad no aplica el acuerdo sobre las armas (químicas), habrá consecuencias”, declaró por su parte Kerry. Esa advertencia aparecía en un primer proyecto de resolución preparado por París la semana pasada, que fue considerado “inaceptable” por Rusia.

Fabius anunció la organización la semana próxima en Nueva York de una “gran reunión internacional” alrededor de la opositora Coalición Nacional Siria.

“Debemos hacer comprender al régimen que no hay más perspectiva que la mesa de negociaciones”, dijo Fabius.

Por su parte, el presidente Obama autorizó el envío de asistencia no letal a la oposición siria con el fin de ayudarles a impedir el uso y la proliferación de armas químicas.

La autorización del mandatario también permite al Gobierno estadounidense enviar equipo protector contra armas químicas a organizaciones internacionales que trabajan en Siria.

´El horror va más allá´

El acuerdo para impedir el uso de armas químicas en Siria no es suficiente para frenar el “horror” en el país árabe, donde aumenta sin parar el número de muertos por la guerra convencional, advirtió el presidente de la comisión de la ONU que investiga violaciones de derechos humanos en Siria, el brasileño Paulo SergioPinheiro.

“La más grande obscenidad en Siria no son los ataques químicos, que mataron como máximo a 2 mil personas. Hay decenas de miles de personas que murieron en bombardeos”, expresó en una entrevista con Folha de Sao Paulo.

“La alta comisaría estima en 100 mil (los muertos) en estos dos años. El horror de Siria no es que la guerra civil haya entrado en una nueva etapa, este es un aspecto más del horror de la guerra. La guerra convencional sigue”.

Según Pinheiro, la indignación internacional debería haberse iniciado antes, a lo largo “de estos dos años en los que las personas están siendo asesinadas, torturadas, sin que nadie respete –ni gobierno ni rebeldes– las reglas de combate”.

“No existe solución militar”, sentenció y llamó a las fuerzas externas que apoyan al gobierno y a los rebeldes en Siria: “Usen todo su poder de persuasión para llevar a una negociación”.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código