ONU critica ´visión comercial´ en medios

La Rue señaló también que Latinoamérica perdió la ´vocación de la comunicación pública como servicio del Estado´.

El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, criticó ayer la prevalencia de la “visión comercial” y las “grandes concentraciones” de los medios de comunicación en América Latina, aunque dijo ver “cambios importantes” en Argentina, Chile y Uruguay.

La Rue dijo en una conferencia de prensa en Montevideo que “no es posible” que en los medios de comunicación audiovisual de la región “prevalezca únicamente la visión comercial” y ello ocurre cuando son dirigidos por “empresarios comerciales y no por comunicadores sociales o de servicios”.

El funcionario de la ONU destacó, además, la “necesidad” de evitar las “grandes concentraciones o monopolios” en la propiedad de los medios de comunicación como forma de “garantizar” la libertad de expresión, la “información veraz, diversa y confrontada”. “Siento que esto ha sido descuidado en la región”, señaló La Rue al atribuir ese hecho a una herencia de las “dictaduras” que gobernaron en América Latina cuando las frecuencias de radio y televisión fueron adjudicadas “de manera arbitraria, sin rigor y sin transparencia”.

La Rue puso como ejemplo a la televisión abierta en Guatemala, donde, dijo, “hay un monopolio y pertenece a una sola persona”.

El relator de la ONU reconoció, sin embargo, que “comienzan a darse cambios importantes” en algunos países latinoamericanos con leyes que buscan dar “transparencia” a la realidad de los medios de comunicación.

Argentina, Chile y Uruguay “están recorriendo ese camino”, señaló La Rue, quien dijo que ello tiene por finalidad “salir de la falta de claridad del pasado” en lo referido a la concesión de las frecuencias audiovisuales.

Se debe tener presente que las frecuencias son “recursos del Estado” y “no deben estar en beneficio de unos pocos empresarios, sino al servicio social”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código