Alto comisionado insta a liberar a líderes opositores

Leopoldo López mantiene el ayuno junto con un centenar de simpatizantes. Gobierno de Maduro criticó a Zeid Raad al Hussein.
Zeid Raad al Hussein dijo que está a disposición de las autoridades para dialogar y garantizar que los derechos de todos los venezolanos sean respetados. Zeid Raad al Hussein dijo que está a disposición de las autoridades para dialogar y garantizar que los derechos de todos los venezolanos sean respetados.
Zeid Raad al Hussein dijo que está a disposición de las autoridades para dialogar y garantizar que los derechos de todos los venezolanos sean respetados.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, pidió ayer en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos que los venezolanos detenidos “por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”, sean liberados de forma rápida e incondicional.

Al Hussein se refería especialmente al líder opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, que cumplió ayer 22 días en huelga de hambre, y al exalcalde Daniel Ceballos, quien suspendió la medida el pasado 11 de junio tras 21 días de haberla iniciado.

En tanto, el gobierno de Nicolás Maduro reaccionó deplorando la declaración de Zeid, la cual consideró“sesgada”.

ONU cuestiona detenciones

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, criticó ayer las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en cuestión la legalidad de tal medida.

“Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”, dijo en su discurso inaugural de una sesión del Consejo de Derecho Humanos de la ONU.

Recordó que algunos de los detenidos “llevan semanas en huelga de hambre, lo que aumenta nuestra preocupación”. “Ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional”, agregó el responsable de derechos humanos.

Al Husein también se refirió a situaciones de “acoso, amenazas y descalificaciones públicas” contra defensores de los derechos humanos en Venezuela, en particular de aquellos que salieron del país para dar su testimonio ante la ONU u otras instancias en América Latina. “Yo y mi oficina estamos a disposición para dialogar con las autoridades y otras entidades para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos sean respetados y definir un camino positivo hacia adelante”, declaró en el foro intergubernamental.

Los líderes opositores Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal de Táchir Daniel Ceballos empezaron en mayo una huelga de hambre para exigir que se libere a los presos políticos y se fije una fecha para elecciones legislativas. Ceballos levantó su medida el jueves pasado, más de 20 días después de iniciarla, pero López persiste en ella.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela reaccionó a la declaración de Al Husein. Aseguró que las críticas vertidas desde la ONU forman parte de una campaña “contra toda Venezuela”. “Si hay un país garante de los derechos humanos es Venezuela (...). Si quieren hacer política, háganla sin agredir al país, nuestra bandera, nuestros símbolos”, indicó el dirigente del partido, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa transmitida por la estatal VTV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código