Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ALZAMIENTO EN SIRIA

ONU denuncia 2,200 muertos

Las violaciones de los derechos humanos continúan hoy, declaró la alta comisionada para los Derechos Humanos.

La ONU revisó al alza ayer lunes el número de víctimas de la represión en Siria, que cifró en más de 2 mil 200, y su secretario general, Ban Ki-moon, acusó al presidente Bashar al Assad de incumplir sus compromisos.

Al menos cinco personas murieron ayer, al día siguiente de que el presidente Assad descartara abandonar el poder, como le exigen Estados Unidos y sus aliados occidentales.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU denunció ayer durante una sesión extraordinaria en Ginebra la continuación de la represión en Siria y acentuó la presión sobre Damasco, para que se forme una comisión independiente.

Las violaciones de los derechos humanos “continúan al día de hoy en Siria”, declaró durante la apertura de la sesión la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien precisó que los 2 mil 200 muertos desde el comienzo de las protestas a mediados de marzo pasado, 350 perdieron la vida desde el inicio del mes del Ramadán en agosto.

La sesión, convocada a petición de 24 países miembros, entre ellos los cuatro árabes del Consejo –Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Kuwait– debe votar, probablemente hoy martes, un proyecto de resolución que inste a las autoridades sirias a “poner fin inmediatamente a todos los actos violentos contra la población”.

El texto pide asimismo el envío urgente de una comisión independiente al lugar para “llevar a cabo investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria” e “identificar a los autores para garantizar” que respondan por sus actos.

El representante de Siria, Faisal Jabaz Hamui, estimó que “el lenguaje utilizado en el proyecto de resolución era odioso” y que su voto “no haría más que prolongar la crisis en Siria”. Por su parte, Ban Ki-moon consideró “problemática” la incapacidad de Bashar al Assad de respetar sus promesas, en particular la de poner fin a la represión militar contra la oposición, declaró ayer lunes a la prensa.

El domingo por la noche, el jefe del Estado sirio desdeñó los llamamientos de varios países que piden su renuncia. “Al abstenernos de reaccionar, les decimos (a los países occidentales) que sus declaraciones no tienen valor”, dijo en una entrevista televisada.

Por otro lado, el presidente de la Liga siria de Derechos Humanos, Abdel Karim Rihaui, fue liberado ayer lunes tras pasar 10 días detenido, anunció su abogado Jalil Matuk.

También ayer, el jefe del Estado publicó el decreto de aplicación sobre la formación de una comisión habilitada para legalizar los partidos políticos, según la agencia oficial Sana. Presidida por el ministro del Interior, la comisión está compuesta por dos abogados y un magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código