SUDÁN DEL SUR

ONU denuncia niños soldado y matanzas

La ONU tiene en el área 92 observadores y la Comisión de Crímenes Contra la Humanidad investigará.

Temas:

Refugios temporales en el campo de Tzaipi en Adjumanial, norte de Kampala. REUTERS/Edward Echwalu. Refugios temporales en el campo de Tzaipi en Adjumanial, norte de Kampala. REUTERS/Edward Echwalu.
Refugios temporales en el campo de Tzaipi en Adjumanial, norte de Kampala. REUTERS/Edward Echwalu.

El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, denunció que hay niños soldado combatiendo en Sudán del Sur y que se han registrado matanzas masivas.

Durante una visita al área, Simonovic también declaró a la prensa que las informaciones que les llegan dan cuenta de ejecuciones extrajudiciales, destrucciones a gran escala y saqueos.

La Unicef dijo que también tenía informes creíbles de que hay niños participando en el conflicto, aunque no brindó cifras.

La ONU acusa a las fuerzas del presidente Salva Kiir y del exvicepresidente Riek Machar de llevar a cabo atrocidades en el conflicto, que comenzó el 15 de diciembre. “Hemos oído que se está reclutando a un cierto número de niños soldado en el llamado Ejército Blanco”, añadió Simonovic, en referencia a una milicia que ha devastado el estado de Jonglei (este) en los combates que libra junto a soldados amotinados leales a Machar en Bor, en manos rebeldes. Las organizaciones de ayuda humanitaria cifran en 10 mil los muertos en los combates, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a ambos bandos de que serán considerados “responsables”.

La ONU también juzgó posible ayer viernes que, a finales de mes, más de 100 mil sursudaneses hayan huido a campos de refugiados de países cercanos, como consecuencia de la violencia. Más de 86 mil personas cruzaron ya las fronteras desde el inicio del conflicto, y unas 468 mil están desplazadas en el interior del país.

Como una muestra de la matanza, el funcionario indicó que el jueves vio entre 15 y 20 cadáveres de civiles que fueron amarrados antes de ser asesinados en Bentiu.

Según él, los combates eliminaron a casi toda su población de 40 mil habitantes: “Cuando un bando toma el control de Bentiu, comete violaciones a los derechos humanos y asesina a civiles”.

La Comisión de Crímenes Contra la Humanidad hará una investigación y en dos semanas presentará un informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código