ONU: exceso de armas en el mundo socava la paz

Las Naciones Unidas (ONU) llamaron ayer a los gobiernos de todo el mundo a consensuar un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas y a poner un freno a los multimillonarios presupuestos anuales de defensa.

“El mundo cuenta con armas en exceso y la paz tiene financiación insuficiente”, aseveró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en sus declaraciones durante la apertura de una conferencia del organismo en Nueva York que pretende poner límites a la comercialización de armas a nivel mundial.

Las negociaciones para un tratado que podría imponer una estricta regulación de las exportaciones de armas se desarrollarán hasta el 27 de julio en la sede de la ONU. La conferencia comenzó con un día de retraso, sin que las Naciones Unidas precisaran la causa de la demora. Ban indicó que 60 años de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por todo el mundo cuestan menos que seis semanas de gastos militares de todos los gobiernos. El presupuesto para 20 operativos y misiones en pro de la paz asciende a 7 mil millones de dólares anuales.

“Las transferencias internacionales de armas escasamente reguladas están avivando conflictos civiles, desestabilizando regiones y dándole poder a terroristas y redes criminales”, aseveró.

Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU– más Alemania son los principales exportadores de armas, con el 80% del comercio global de armamento. Las demandas en pos de un tratado internacional que regule el comercio global de armas comenzó hace más de una década, pero no se llegó a negociaciones serias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código