MEDIO ORIENTE

La ONU insta a ´parar de pelear´ en Gaza

Ban y Kerry insisten en mediar a través de Egipto un alto el fuego, que el grupo Hamas no termina de aceptar.
Las bombas cayeron ayer en dos medios de comunicación, una escuela de la ONU y varias mezquitas, entre estas la de Al-Farooq, en Rafah, que aparece en la foto. XINHUA/Khaled Omar. Las bombas cayeron ayer en dos medios de comunicación, una escuela de la ONU y varias mezquitas, entre estas la de Al-Farooq, en Rafah, que aparece en la foto. XINHUA/Khaled Omar.
Las bombas cayeron ayer en dos medios de comunicación, una escuela de la ONU y varias mezquitas, entre estas la de Al-Farooq, en Rafah, que aparece en la foto. XINHUA/Khaled Omar.

Los combates en la franja de Gaza continuaban ayer a pesar de los más de 620 palestinos y 29 israelíes muertos en 15 días de conflicto y del llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a “parar de pelear”.

Tras una visita a Egipto, tradicional mediador con el grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza, Ban reclamó en Tel Aviv un cese de las hostilidades, en una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar”, dijo Ban, quien instó a ambas partes a “tratar las raíces del conflicto para no estar en la misma situación en seis meses o un año”.

El objetivo anunciado por Israel es casi idéntico a los dos conflictos precedentes con Hamas: desarmar a este movimiento islamista, que controla la franja de Gaza, terminar con el lanzamiento de proyectiles, destruir sus túneles y detener las “infiltraciones” en Israel de combatientes palestinos.

Tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó de nuevo a Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego, al considerarla como un “documento marco” para detener la violencia iniciada el 8 de julio.

Hamas, quien rechazó la iniciativa aceptada por Israel la semana pasada, reclama el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza en 2006, la liberación de prisioneros y la apertura de la frontera con Egipto.

A pesar del llamado de Ban, Netanyahu se mantuvo en su posición, al instar a la comunidad internacional a considerar Hamas como único responsable del baño de sangre. “El pueblo de Gaza es la víctima del brutal régimen de Hamas”, aseguró.

En Gaza, los ataques israelíes dejaron hasta ayer 620 palestinos muertos, 3 mil 700 heridos y 100 mil desplazados.

A su vez, desde el inicio de las hostilidades se han lanzado unos 2 mil cohetes contra Israel, con saldo de 29 israelíes fallecidos, 27 de ellos soldados.

Cancelan vuelos hacia Israel

Varias aerolíneas internacionales cancelaron ayer y hasta nuevo aviso los vuelos hacia Israel, citando reportes de un cohete que cayó cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Delta Airlines y United Airlines anunciaron la suspensión del servicio entre Estados Unidos e Israel indefinidamente.

US Airways, que tiene un vuelo diario desde Filadelfia, lo canceló ayer y estudia la situación respecto a los demás vuelos.

La alemana Lufthansa, la francesa Air France y Air Canada hicieron lo mismo.

Lufthansa informó que también fueron suspendidos los vuelos de sus subsidiarias Germanwings, Austrian Airlines y Swiss.

Israel respondió que no hay razón para tomar esta medida.

AFP. TEL AVIV, ISRAEL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código