ONU insta a vigilar a víctimas de Fukushima

Relator de la ONU dice que hay que vigilar el aumento del cáncer de tiroides, la leucemia y de la morbilidad.

El Gobierno japonés debe prestar especial atención a la salud de los niños afectados por el accidente nuclear de Fukushima y eliminar las barreras que impiden segundos reconocimientos médicos, afirmó ayer lunes el relator especial de la ONU para el derecho a la salud física y mental, Anand Grover.

“Los niños son los más vulnerables al cáncer de tiroides como consecuencia de la exposición al yodo radiactivo. Los chequeos médicos comenzaron en octubre de 2011 y concluirán en marzo de 2014. Después de esa fecha, los menores serán controlados cada dos años hasta los 20 años”, según el informe que Grover presentó ayer en Ginebra ante la 23 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El relator especial criticó que dos años es un período muy amplio para controlar la tasa de crecimiento de un tumor. Puntualizó que, tras el accidente nuclear en marzo de 2011, el Gobierno no emitió de forma rápida la orden de distribuir tabletas de yodo para prevenir la absorción del yodo radiactivo, principal causa del cáncer de tiroides.

Además, Grover denunció que el Ejecutivo japonés solo haya tenido en cuenta el incremento de la prevalencia del cáncer de tiroides tras el accidente nuclear y no las aberraciones cromosómicas, el aumento de la morbilidad y la leucemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código