ESPERAN AUTORIZACIÓN DE SIRIA

ONU, lista para asistir a un millón de civiles

John Ging, representante de OCHA, explicó que se está negociando con las autoridades sirias el plan.

Naciones Unidas tiene listo un plan de contingencia de seis meses para asistir a un millón de civiles afectados por el conflicto en Siria y sólo espera “la luz de verde” de las autoridades de Damasco para implementarlo.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa John Ging, director de operaciones de la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), tras la segunda reunión del Foro Humanitario de Siria. Ging afirmó que el régimen de Bashar al Assad ha asumido que “hay necesidades humanitarias y que estas deben ser solucionadas de forma urgente”, y aunque “hay negociaciones intensas”, Damasco aún no ha autorizado la aplicación del plan.

El representante de OCHA explicó que se está negociando con las autoridades sirias el plan por sí mismo y la manera de implementarlo.

El encargado de llevar a cabo dichas negociaciones es el coordinador humanitario regional de OCHA, Radhouane Noucier, la persona que hace dos días recibió el compromiso del régimen de Damasco de que estaba dispuesto a dialogar y aceptar dicha misión.

Siria no sólo debe comprometerse con el detalle de las operaciones, sino también con aspectos “horizontales”, como son la entrega de visados, o la autorización para la entrada sin aranceles del material, entre otros aspectos de logística.

“El régimen entendió el sentido de urgencia, por eso espero que las negociaciones concluyan positivamente, porque un día perdido es un día de más sufrimiento”, aseguró Ging.

“Espero que la operación humanitaria pueda llevarse a cabo en un plazo de entre una semana y diez días. No veo ningún elemento técnico que no lo permita”, afirmó, a su vez, el embajador de la Unión Europea, Claus Sorensen, en un encuentro con periodistas.

Ging puso énfasis en señalar que el encuentro de hoy “estuvo enfocado en la discusión operacional de las necesidades humanitarias”.

Una versión que rechazó el embajador sirio ante Naciones Unidas en Ginebra, Faisal al-Hamwi, quien en declaraciones a la prensa acusó a varios países de querer “politizar” la reunión.

Al-Hamwi puntualizó que si bien hay necesidades, la situación sobre el terreno no se puede tildar de “crisis”.

“Siria no es Somalia o el Cuerno de Á frica”, añadió.

El embajador explicó que el régimen de Bashar al Assad está listo para autorizar la implementación del plan, pero que ésta debe hacerse con el acuerdo de las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código