conferencia de londres

ONU mantendrá su misión en Somalia

El grupo terrorista Al Shabab continúa siendo una seria amenaza para Somalia y la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer que se mantenga el mismo nivel de compromiso con Somalia que quedó patente en la reciente conferencia de Londres, en favor de los avances políticos y humanitarios en el país africano, así como en la lucha contra la piratería y la milicia islámica de Al Shabab. Los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU respaldaron “el consenso logrado en Londres” el pasado 23 de febrero, cuando “la comunidad internacional demostró su voluntad política y determinación de apoyar al pueblo somalí en sus esfuerzos por construir la paz y la estabilidad”.

Así lo expresaron en una declaración presidencial acordada por unanimidad en el marco de un debate organizado por el Reino Unido, que preside este mes el Consejo, sobre la situación en Somalia, en el que mostraron de nuevo su “seria preocupación” ante el impacto de la piratería y Al Shabab en Somalia.

“El Consejo de Seguridad sigue seriamente preocupado ante la continua amenaza que plantea la piratería y el robo armado en la costa de Somalia”, señala la declaración, que subraya “la necesidad de una respuesta completa” ante la situación y sus causas subyacentes.

En el mismo sentido se expresaron los 15 sobre la amenaza del terrorismo de Al Shabab “sobre Somalia y la comunidad internacional” y aplaudieron “el compromiso” mostrado en Londres para lograr “una acción internacional” para hacerle frente “mientras se respeta el Estado de Derecho, los derechos humanos y las leyes humanitarias”.

La declaración del Consejo anima, además, a las autoridades de transición somalíes a que extiendan los planes de estabilización del país a áreas que ayuden “a la reconstrucción a largo plazo y el desarrollo económico” del país, para lo que contarán con la ayuda de la comunidad internacional.

Además, alertó de que Somalia sigue enfrentando “importantes desafíos humanitarios” pese a que el estado de hambruna ha terminado, por lo que pidió a los Estados miembros que sigan atendiendo “de manera bien coordinada y a tiempo” las necesidades humanitarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código