ONU pide pensar mejor fabricación de robots bélicos

Las naciones deben acordar una moratoria en el desarrollo de robots bélicos capaces de matar de manera autónoma antes de que sea demasiado tarde para evitar su uso, advirtió ayer jueves un experto en derechos humanos de la ONU.

El relator especial de la ONU Christof Heyns instó a una congelación temporal en la producción o el uso de los llamados robots asesinos. Dijo que tal moratoria daría tiempo a los países para pensar en las implicaciones de la creación de estos autómatas, mientras “el genio sigue todavía en la botella”, tecnológicamente hablando.

Heyns dijo a periodistas en Ginebra que la programación de máquinas capaces de matar sin que los seres humanos tomen tal decisión podría animar que haya más guerras y hacer más difícil responsabilizar a alguien por cometer crímenes de guerra.

Heyns dijo que está ya casi disponible la tecnología que daría a las máquinas el poder de matar a seres humanos en forma autónoma con “la sola vuelta de un interruptor”, pero que estas carecen de la capacidad de realizar las distinciones que requiere el derecho humanitario internacional.

En un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Heyns urgió a las naciones “que declaren y apliquen una moratoria nacional sobre la producción, el ensamblado, la transferencia, la adquisición, el despliegue y el uso” de robots asesinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código