REPÚBLICA CENTROAFRICANA

ONU pide acabar con la violencia

Tras la toma de poder de Sélèka en diciembre de 2012, el pillaje se ha recrudecido en la nación africana, según la ONU.
huida. Un niño de la República Centroafricana recibe atención médica en un campo de refugiados en Nangungue, Camerún. AFP/ Reinnier Kaze huida. Un niño de la República Centroafricana recibe atención médica en un campo de refugiados en Nangungue, Camerún. AFP/ Reinnier Kaze
huida. Un niño de la República Centroafricana recibe atención médica en un campo de refugiados en Nangungue, Camerún. AFP/ Reinnier Kaze

La Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclamó ayer martes en Ginebra el fin de las violaciones a los derechos humanos en la República Centroafricana, asolada por asesinatos indiscriminados, violencia sexual y saqueos.

“Hago un llamamiento a todas las partes implicadas en la crisis para que garanticen la implementación efectiva de los acuerdos de paz de Libreville y hacer serios esfuerzos conjuntos para acabar con la inseguridad y la violencia que reina en el país”, afirmó Pillay citada en un comunicado.

El nuevo Ejecutivo de República Centroafricana ha prohibido que la gente porte armas, a pesar de que aún es frecuente ver por la calle a individuos armados pertenecientes a la coalición rebelde Sélèka (ahora en el poder) y está tratando de incautarse de armamento disperso por la ciudad.

Sin embargo, esta operación de desarme se ha convertido en una nueva excusa para el pillaje, y el lunes varias personas murieron a manos de los miembros de la Sélèka por oponer resistencia a estos actos de saqueo.

Los líderes de la Sélèka no se han pronunciado todavía al respecto, aunque Michel Djotodia, elegido por el Consejo Nacional de Transición como presidente interino de la República Centroafricana para un período de 18 meses, prometió que la seguridad será un asunto prioritario.

“Desde que la coalición Sélèka lanzó su ofensiva en diciembre pasado, numerosas violaciones graves se han cometido, especialmente asesinatos, arrestos y detenciones arbitrarias, casos de tortura, reclutamiento forzado de niños, violaciones, desapariciones y secuestros”, lamentó Pillay.

El pasado 24 de marzo, las fuerzas de Sélèka derrocaron en un golpe de Estado al hasta entonces presidente François Bozizé, quien también accedió al poder en una asonada en marzo de 2003, y que ahora espera destino para exiliarse en África occidental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código