Vacunas contra el ébola sí funcionan

Dos vacunas experimentales de ADN para prevenir el virus del ébola son seguras y han generado una respuesta inmune similar en adultos sanos en Uganda, señaló la revista médica ‘The Lancet’. VEA 25A
Un trabajador de la salud conversa con una paciente sospechosa recién admitida. Un trabajador de la salud conversa con una paciente sospechosa recién admitida.

Un trabajador de la salud conversa con una paciente sospechosa recién admitida.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, informa sobre la situación de la epidemia del ébola en África. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, informa sobre la situación de la epidemia del ébola en África.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, informa sobre la situación de la epidemia del ébola en África.

Dos vacunas experimentales de ADN para prevenir el virus del ébola son seguras y han generado una respuesta inmune similar en adultos sanos en Uganda, señaló la revista médica ‘The Lancet’.

Vacunas contra ébola son seguras

Dos vacunas experimentales de ADN para prevenir el virus del ébola son seguras y han generado una respuesta inmune similar en adultos sanos en Uganda, señalan los hallazgos más recientes de investigaciones.

Los hallazgos, de la primera prueba de la vacuna contra el ébola en África, fueron publicados ayer en la revista médica británica The Lancet.

Científicos de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Contagiosas (Inaec o Niaid, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos desarrollaron las vacunas de ADN que codifican las proteínas del virus del ébola.

Las vacunas contienen los planes de construcción de las proteínas en la superficie exterior del virus. La respuesta inmune contra esas proteínas ha mostrado ser altamente protectora.

En la fase 1 de prueba, los investigadores de la Universidad Makerere de Uganda incluyeron a 108 adultos sanos de entre 18 y 50 años.

Las pruebas muestran que ambas vacunas de ADN fueron bien toleradas por los adultos ugandeses con una cantidad similar de reacciones locales y sistémicas reportadas en todos los grupos. “Este es el primer estudio que muestra la seguridad y la protección comparable de una vacuna experimental contra el ébola en una población africana”, dijo la directora del proyecto, Julie Ledgerwood, de los Inaec.

“Esto es particularmente alentador debido a que aquellos con mayor riesgo de contagio del ébola viven primordialmente en África”, dijo Ledgerwood.

Ledgerwood mencionó que esos hallazgos ya forman la base de una vacuna más potente, que utiliza al virus del inofensivo resfriado de chimpancés, y que está a prueba en Estados Unidos, Reino Unido, Mali y Uganda, en respuesta al actual brote del ébola.

La OMS cree que controlar el avance de la enfermedad se puede lograr para mediados de 2015, una previsión que choca con el escepticismo y una evaluación más crítica de Médicos Sin Fronteras (MSF), oenegé considerada por muchos la fuente de información más fiable sobre la epidemia, ya que fue la primera en advertir de la gravedad del brote y en desplegar medios extraordinarios para atender a los infectados cuando prácticamente no había estructuras para recibirlos.

Según MSF, faltan instalaciones adecuadas para aislar y diagnosticar a los pacientes.

ONU pide más ayuda por ébola

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió acelerar los esfuerzos de recuperación en el oeste de África, en donde ha hecho estragos la más extendida epidemia de ébola de la historia.

Al hablar con los reporteros en la sede de la ONU tras su regreso de una visita a la región afectada que lo llevó a Guinea, Liberia, Mali, Sierra Leona y Ghana, Ban dijo que vio los avances que se están logrando y la reducción de la tasa de transmisión en muchos lugares. Ban enfatizó que el brote está evolucionando, por lo que la respuesta de la ONU también lo hace.

“Debemos acelerar los esfuerzos de recuperación ahora”, señaló Ban, quien agregó que pidió al sistema de la ONU, dirigido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), planear la recuperación de la región.

La recuperación “significa restablecer los servicios esenciales, hacer que los niños vuelvan a la escuela, hacer que la gente regrese al trabajo, reconstruir las economías arruinadas y cuidar de los miles de huérfanos”, dijo el secretario general. Ban también señaló que la “comunidad internacional necesita una mejor advertencia temprana y una respuesta rápida”.

“Planeo animar a los Estados miembros a participar en un esfuerzo serio para analizar qué más podemos hacer para adelantarnos al próximo brote de la enfermedad, una prueba que es seguro vendrá”, dijo Ban.

El secretario general volvió a enfatizar la necesidad de más recursos y ayuda para los países y personas afectados por el ébola, recursos humanos, trabajadores médicos, así como apoyo financiero, logístico y de equipo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), un total de 18 mil 603 casos confirmados del virus del ébola han sido reportados en los cinco países afectados: Guinea, Liberia, Mali, Sierra Leona y Estados Unidos, y en los tres países anteriormente afectados: Nigeria, Senegal y España. Se ha informado sobre 6 mil 915 muertes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código