ONU pide reforzar seguridad a periodistas

Dos relatores especiales de la ONU pidieron este miércoles al Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, una mejor protección de los periodistas, cuyo número de muertos aumenta cada año.

En dos informes separados, los expertos de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, y para las ejecuciones sumarias, Christof Heyns, denunciaron la falta de voluntad política en ciertos Estados para hacer aplicar las leyes existentes.

Según la agencia ATS, en los cinco primeros meses de 2012, 65 periodistas murieron en el mundo, lo que representa un aumento de casi 50% con respecto al mismo período del año pasado.

Entre ellos, al menos 15 murieron en Siria, 7 en México y 6 en Somalia. Muchos otros fueron atacados y están detenidos.

Los relatores Frank La Rue y Christof Heyns se pronunciaron a favor de la elaboración de una Declaración sobre la Protección de Periodistas, comparable a la Declaración elaborada por la ONU sobre los derechos de los defensores de los derechos humanos o la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Frank La Rue subrayó la necesidad de clarificar la definición del periodismo cuando numerosos blogueros informan en internet, sin tener en cuenta los criterios de base de la profesión, como la verificación de los hechos. Además, criticó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ordenar a su gobierno censurar a ciertos medios de prensa.

“No creo que un presidente haga bien en decirles a los funcionarios de gobierno que hablen con unos y no hablen con otros. Eso es meterse en problemas, porque eso es generar un mecanismo de censura ¿Quién determina quiénes son monopólicos o no?”, dijo La Rue.

Hace unos días, Correa prohibió a sus ministros conceder entrevistas a medios de prensa privados, a los que acusó de mercantilistas y de atacar al Gobierno con mentiras.

Según el presidente ecuatoriano, esos medios, entre los que están los periódicos El Universo, El Comercio, La Hora, Expreso y Hoy, y las cadenas de televisión Ecuavisa y Teleamazonas, tienen posiciones monopolísticas y pertenecerían a solo media docena de familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código