Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ONU reprende a España por desapariciones forzadas

Soldados de la Falange haciéndose con cañones enemigos, el 27 de noviembre de 1936. EFE/Archivo. Soldados de la Falange haciéndose con cañones enemigos, el 27 de noviembre de 1936. EFE/Archivo.
Soldados de la Falange haciéndose con cañones enemigos, el 27 de noviembre de 1936. EFE/Archivo.

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas o involuntarias, Ariel Dulitzky, fue claro ayer con el Estado español, al responder a la postura expresada por su representante en Ginebra, que el pasado viernes rechazó que expertos investiguen lo ocurrido durante la guerra civil.

“Primero, no estamos de acuerdo con la embajadora de que nuestro trabajo debe tener una limitación temporal. Respecto a que no intervenimos antes de 1945, esto era una práctica antigua que el grupo decidió cambiar. Y España está informada al respecto. La desaparición forzada es un crimen que dura en el tiempo mientras esta no se resuelva, no hay limitación temporal”, agregó.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, la embajadora Ana María Menéndez también aludió a que los expertos critiquen que España no investigue dichos crímenes. Recordó que existe la ley de Amnistía de 1977, y que esta prohíbe las investigaciones.

“Una ley de amnistía tiene que entenderse más allá de su contexto”, alegó Dulitzky y añadió: “No criticamos la ley per se, sino la interpretación que de ella se hace. Creemos que aún existiendo la ley hay espacio para buscar a los desaparecidos, procesar y castigar a los culpables”.

Dulitzky recordó que países como Chile, aun teniendo ley de amnistía han investigado, procesado, inculpado y castigado a responsables de violaciones de derechos humanos por crímenes cometidos en el pasado.

“España debería iniciar investigaciones sobre lo que ocurrió en la guerra civil y la dictadura”, concluyó.

España tiene 90 días para redactar un informe sobre la ejecución de las recomendaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código