ONU revisa conflicto del Sahara Occidental

Un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revisó ayer con frustración la falta de avances para cerrar el conflicto del Sahara Occidental y los tropiezos para celebrar un referéndum de autodeterminación que tendría que haber sido convocado hace décadas.

El tema fue analizado en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que periódicamente revisa los casos de territorios pendientes de autodeterminación, y que puede elevar recomendaciones no vinculantes a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ante el comité, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, echó en cara a Naciones Unidas la falta de decisiones para cerrar un conflicto abierto en 1975, y del que Naciones Unidas se ocupa activamente desde hace más de dos décadas.

“La frustración del pueblo saharaui ante la inacción de la ONU, que se ve incapaz de asegurar la completa descolonización de la última colonia africana, no puede seguir siendo contenida con promesas vacías”, afirmó Bujari.

Después de dieciséis años de guerra en la antigua colonia española, la ONU acordó en 1991 destacar allí una misión especial para preparar un referéndum en el que los saharauis decidirían sobre su independencia o su integración a Marruecos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código