SIRIA

ONU valida fotos sobre tortura

Una comisión de expertos respaldada por Francia dijo que las fotografías aportadas por ´César´ representan ´pruebas indudables´ de crímenes de guerra sirios.
Basahar al Assad AFP. Basahar al Assad AFP.
Basahar al Assad AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer imágenes de muertos que ofrecen testimonio del salvajismo que impera en la guerra civil siria en la que al menos 150 mil personas han muerto.

“En un primer momento éramos escépticos”, dijo el jurista y exfiscal de la ONU David M. Crane. Pero “tras una investigación exhaustiva estamos seguros de que el testigo y las fotografías son de fiar. Son pruebas indudables de crímenes de guerra cometidos por un régimen contra un pueblo”, dijo Crane.

En las imágenes pueden verse personas raquíticas o desfiguradas por los abusos y torturas a los que fueron sometidas. A muchos de ellos se les quitaron los ojos, otros fueron quemados o arrastrados hasta que murieron.

“Hemos interrogado a ´César´ una y otra vez. Lo interrogamos por separado y en grupo. Nuestra conclusión es que el testigo es creíble y las fotografías auténticas, y ambos componentes podrían sostenerse en una audiencia judicial”, aseguró.

“En toda mi carrera nunca he visto algo así”, indicó por su lado el médico forense Stuart J. Hamilton. “Las heridas, las circunstancias de muerte y los recursos utilizados, como electricidad, demuestran que no solo se trataba de hacer morir. Se les quería causar tanto dolor como fuera posible”, aseguró.

El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, dijo que las fotografías no dejan lugar a dudas sobre la naturaleza del régimen sirio. “Pero el Consejo de Seguridad está paralizado. Si Rusia continúa bloqueando, no podremos hacer nada contra estos crímenes”, criticó.

Las fotos son parte de una colección de 55 mil imágenes digitales, la mayoría recopilada por un fotógrafo de la policía militar cuyo nombre clave es “César”, quien las almacenó en dispositivos portátiles de memoria y las llevó cuando huyó de su país.

El Ministerio de Justicia sirio ha desestimado las fotografías y el informe que las acompaña diciendo que están “politizadas y les falta objetividad y profesionalismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código