BUSCAN SOLUCIÓN POLÍTICA, CON GADDAFI FUERA

OTAN apoya ´todas las iniciativas´ en Libia

Las fuerzas de Gaddafi y los rebeldes anunciaron ayer, martes, haber tomado el control de la zona Brega.

La alianza atlántica manifestó su posición en una jornada en la cual Rusia consideró posible avanzar en un acuerdo entre los grupos rebeldes libios y el gobierno de Gaddafi, y se apresta a recibir hoy, miércoles, a representantes de Trípoli.

“La OTAN apoya todas las iniciativas para una solución política en Libia, porque no puede existir solo una solución militar”, manifestó la portavoz de la alianza atlántica, Ona Lungescu, en una rueda de prensa.

La vocera consideró necesario que la comunidad internacional unifique su posición para hablar “con una sola voz” en el conflicto libio.

“Muamar Gaddafi debe irse. El mensaje de la OTAN sigue siendo el mismo”, advirtió la portavoz, y dijo que esa posición fue transmitida durante la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Estambul. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, aseguró ayer que es “alcanzable” un acuerdo entre los grupos rebeldes libios y el gobierno de Gaddafi.

El mandatario, en una rueda de prensa en Hannover, manifestó que Rusia mantendrá su compromiso para trabajar, en diálogo con ambas partes, con el objetivo de lograr un acuerdo entre Bengasi y Trípoli.

Por su parte, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, dijo en la misma rueda de prensa que “el objetivo común es que Gaddafi reconozca haber perdido el derecho a gobernar”. “Lo más importante es que este problema se resuelva lo más velozmente posible”, sostuvo Merkel, y advirtió que “no es un problema que debe ser resuelto sólo con medios militares, es necesario un proceso político”. El canciller ruso, Serguei Lavrov, recibirá mañana en Moscú a autoridades del ministerio de Exteriores libio para debatir la situación del país, luego de un pedido cursado por Trípoli. El ministerio ruso, en un reporte difundido por la agencia Itar-Tass, sostuvo que el encuentro se realizará en el marco de los esfuerzos de Naciones Unidas y la Unión Africana para poner fin al conflicto.

Lavrov se manifestó el lunes contrario al reconocimiento del Consejo Nacional instituido por la oposición como único representante libio, ya que esa decisión, sostuvo, equivale a tomar parte en una “guerra civil”. “Se trata de reconocer al Consejo Nacional y a otros grupos de la oposición en cuanto participantes de las negociaciones”, manifestó.

Helicópteros de la OTAN golpearon ayer unidades militares libias que intentaban entregar provisiones a las fuerzas que respaldan a Gaddafi en Brega, dijo un portavoz de los rebeldes en una comunicación telefónica desde Bengasi.

“Parecía que los helicópteros estaban empeñados en operaciones de reconocimiento en los últimos dos días, pero esta mañana golpearon los convoy de Gaddafi provenientes desde el oeste hacia el sur”, sostuvo el vocero. “La situación en la ciudad libia de Brega es muy volátil”, por lo cual es “prematuro para nosotros dar un veredicto sobre la situación en el terreno”, dijo ayer el coronel Roland Lavoie, portavoz de las operaciones militares de la OTAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código