OTAN arresta a jefe de red Haqqani

La captura constituye ´una etapa significativa en el desmantelamiento de la red´, según la OTAN.

Uno de los más importantes jefes militares de la red Haqqani, aliada de Al Qaeda, fue capturado ayer por las fuerzas de la Alianza Atlántica y afganas, en una operación conjunta en Kabul, versión que, sin embargo, fue desmentida por los talibanes.

Se trata de Haji Mali Khan, tío del jefe de la organización, Sirajuddin Haqqani, y uno de los miembros de rango más alto, al ser, según la versión de la OTAN y del gobierno de Kabul, “responsable de atentados sangrientos” en Afganistán, incluso el último perpetrado en la Zona Verde de la capital. De la organización Haqqani, Khan es uno de los miembros más viejos y más “respetados”, además de “jefe de la red en Afganistán”, aseguró ayer un comunicado de la Fuerza de la OTAN en ese país (ISAF).

La captura se produjo en el distrito de Jani Khel, en la pequeña provincia afgana de Paktiya, cerca de la frontera con Pakistán. Khan, según la ISAF, quien estaba “con armas pesadas”, pero se dejó arrestar, “opera directamente bajo la autoridad de Sirajuddin, que comanda las bases y dirige operaciones tanto en Pakistán como en Afganistán”. Khan es el tío de los dos hermanos Sirajuddin y Badruddin Haqqani, el primero de ellos jefe absoluto de la organización, cargo que heredó de su padre, Jalaluddin, “héroe” de la guerra contra la Unión Soviética. Antes de tomar las armas, Khan operaba como intermediario o “enviado” del clan Haqqani al jefe de los talibanes paquistaníes, Baitullah Mehsud, asesinado en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código