LAS LECCIONES DE LIBIA

OTAN pide más capacidades a UE

Panetta ya advirtió a los europeos de que dadas sus limitaciones presupuestarias, EU ya no está ahí para cubrir sus ´lagunas´.

Estados Unidos y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistieron este jueves en la necesidad de que los miembros europeos de la Alianza se hagan con más capacidades militares clave después de las lagunas expuestas durante la misión en Libia.

Al término de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, tanto Rasmussen como el jefe del Pentágono, Leon Panetta, insistieron en el mensaje con el que habían llegado a la cita de Bruselas.

“Mientras que esta campaña (Libia) ha logrado sus objetivos y demostrado la efectividad de la OTAN, hemos salido de esta experiencia determinados a construir sobre estos éxitos y a afrontar las deficiencias en capacidades militares que quedaron expuestas”, indicó Panetta en una rueda de prensa.

El mensaje apunta directamente a los países europeos, que aunque lideraron la misión, necesitaron de apoyo estratégico clave por parte estadounidense en ámbitos como la inteligencia, la vigilancia del territorio libio o el repostado en vuelo de aviones.

Rasmussen subrayó ayer que “haría falta” que más aliados se dotasen de esas “capacidades críticas” de las que dispone EU si la OTAN quiere poder hacer frente “a los desafíos del mañana”.

La intención de Rasmussen es que en los próximos meses los países se pongan de acuerdo y en la cumbre que la Alianza celebrará en mayo en Chicago (EU) se cierren actuaciones concretas.

Los ministros de Defensa aliados también aprovecharon su encuentro para reafirmar su compromiso con Afganistán más allá de 2014, fecha en la que se completará el proceso de transición iniciado este año y que debe permitir la salida de la mayor parte de las tropas internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código