seguridad en afganistán

OTAN traspasa el comando militar

Tras el retiro de las fuerzas internacionales se aumentará el número de efectivos nacionales destacados en Bamian.

En la zona, relativamente tranquila, estaba estacionado hasta ahora un reducido contingente de soldados procedentes de Estados Unidos, Singapur y Nueva Zelanda. “Hoy comienza la transición”, dijo el portavoz del gobierno provincial Abdul Rahman Ahmadi, que aseguró que el gobierno y la población de Bamian están en condiciones de garantizar la seguridad.

En el acto de traspaso tomaron parte los ministros de Interior y Defensa de Afganistán, el comandante general de la ISAF, David Petraeus, así como los embajadores de Japón y Nueva Zelanda. La ceremonia no fue anunciada previamente por motivos de seguridad y solo se invitó a unos pocos medios de comunicación.

El titular de Interior, Besmullah Mohammadi, aseguró que tras la retirada de las fuerzas internacionales se aumentará el número de efectivos nacionales destacados en Bamian. En la actualidad, en la zona hay unos mil policías afganos y una pequeña unidad del Ejército. En los próximos meses, la ISAF entregará a los afganos el control de un total de siete zonas, entre ellas dos provincias y la mayor parte de la provincia de Kabul.

La OTAN prevé concluir con la misión en el país centroasiático en 2014. Para entonces tiene que haber traspasado por completo las competencias de seguridad a las autoridades afganas y habrá retirado a la mayor parte de los 140 mil efectivos destacados en el país.

DUDAS

Entre los aliados surgieron algunas dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerse cargo de la situación. La comisión parlamentaria de Defensa de Reino Unido duda de la actual capacidad del Ejército afgano y apunta que la retirada de los soldados británicos deberá hacerse de acuerdo con la situación real.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, considera que los objetivos norteamericanos son alcanzables. También algunos generales estadounidenses son escépticos ante la fecha de retirada de las tropas extranjeras. La propia población de Bamian temen que el país vuelva a caer en enfrentamientos internos, como ocurrió a comienzos de los años 90, cuando las tropas extranjeras salieron del país.

Por otro lado,, 13 insurgentes resultaron muertos por la acción de las fuerzas afganas e internacionales tras haber ocupado el edificio de una escuela en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código