Obama acusa a rebeldes por derribo de avión

El mandatario estadounidense resaltó el papel de Moscú en la crisis ucraniana, mientras que el Kremlin se desligó.
Con palos y pañuelos blancos ha sido marcados los sitios donde fueron hallados restos de 182 pasajeros. XINHUA. Con palos y pañuelos blancos ha sido marcados los sitios donde fueron hallados restos de 182 pasajeros. XINHUA.
Con palos y pañuelos blancos ha sido marcados los sitios donde fueron hallados restos de 182 pasajeros. XINHUA.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, orientó ayer hacia los separatistas del este de Ucrania las sospechas del derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines el pasado jueves y pidió a Moscú que controle a sus aliados.

Los primeros observadores internacionales ya llegaron al lugar del suceso, donde los bomberos marcaron con palos y pañuelos blancos los sitios donde están los restos de las víctimas, dispersos en varios kilómetros cuadrados.

El avión transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes –incluidos 173 holandeses, 43 malasios, 28 australianos y 12 indonesios, según la aerolínea–. Los equipos de rescate han recuperado hasta ahora los restos de 182 cuerpos.

“La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia”, indicó Obama.

El mandatario agregó que el derribo del avión es un “llamado de atención” para Europa, que es reticente a imponer sanciones a Rusia por su papel en Ucrania.

También llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, a “tomar el camino que lleve a la paz en Ucrania”. Rusia niega cualquier tipo de vinculación con el hecho.

Poco antes de la alocución de Obama, en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la embajadora estadounidense, Samanta Power, acusó a los rebeldes y detalló que el avión habría sido derribado con un misil ruso Buk SA-11, del mismo tipo que se halló en posesión de separatistas rusos la mañana del jueves en zonas aledañas a donde cayó el avión.

“Dada la complejidad del sistema SA-11, es poco probable que los separatistas puedan servirse de él de forma eficaz sin personal calificado, [por lo que] no podemos excluir la posibilidad de una ayuda técnica por parte del personal ruso”.

El Consejo de Seguridad pidió “una investigación independiente internacional”.

Socorristas que trabajan en el lugar hallaron una de las cajas negras, aunque esta quizá no ayude a determinar el origen del misil. La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó no sobrevolar el este de Ucrania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código