ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

ALERTA EN LA REGIÓN

Obama afronta a Pyongyang

Pyongyang ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa este, según reportes de Washington y Seúl.
¡ALTO! Miembros de la Federación Corea libre protestaron ayer para denunciar la decisión de Corea del Norte de cerrar el complejo industrial Kaesong, sus amenazas nucleares y su plan de atacar Seúl. Los letreros dicen: ‘Paren ya la amenaza de guerra’.AP ¡ALTO! Miembros de la Federación Corea libre protestaron ayer para denunciar la decisión de Corea del Norte de cerrar el complejo industrial Kaesong, sus amenazas nucleares y su plan de atacar Seúl. Los letreros dicen: ‘Paren ya la amenaza de guerra’.AP
¡ALTO! Miembros de la Federación Corea libre protestaron ayer para denunciar la decisión de Corea del Norte de cerrar el complejo industrial Kaesong, sus amenazas nucleares y su plan de atacar Seúl. Los letreros dicen: ‘Paren ya la amenaza de guerra’.AP

Barack Obama afrontó a Corea del Norte, conminándolo a detener su “actitud agresiva”, en ocasión de un encuentro en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

“Nadie quiere ver un conflicto” con Corea del Norte, dijo Obama, quien sin embargo destacó que Estados Unidos (EU) está listo para tomar las medidas necesarias para protegerse, “EU dará todos los pasos necesarios para proteger a su pueblo y cumplir nuestras obligaciones en virtud de nuestras alianzas en la región”, sostuvo el Presidente durante un breve discurso desde el despacho oval.

Si bien el Presidente estadounidense subrayó que Washington continuará tratando “de trabajar para resolver algunos de esos asuntos de manera diplomática”, dejó claro que su país estará listo para enfrentar cualquier eventualidad y defender a sus aliados. De acuerdo con el mandatario, “es importante para Corea del Norte, como cualquier otro país del mundo, observar las reglas y normas básicas”.

Por su parte, Ban dijo estar “profundamente preocupado (...) por las tensiones en curso en la península coreana” y llamó “a los países vecinos, incluyendo China, que podrían tener influencia sobre Corea del Norte, a ejercer su influencia para que la situación se resuelva de manera pacífica”.

Por su parte, el grupo de cancilleres del G8, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenó duramente al régimen de Pyongyang por su programa nuclear, advirtiendo que sería objeto de más sanciones en caso de lanzar un misil.

alerta

Corea del Sur y EU estaban en alerta máxima este jueves ante un posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en momentos en que el Estado comunista dirige su atención a la celebración de su dinastía gobernante y parece bajar el tono a su retórica de una guerra inminente.

Pyongyang ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa este, de acuerdo con las evaluaciones de defensa realizadas por Washington y Seúl, posiblemente en preparación para un lanzamiento de prueba que demuestre su capacidad de alcanzar las bases estadounidenses en Guam.

“Corea del Norte ha estado moviendo repetidamente sus misiles dentro y fuera de un cobertizo, lo que necesita una estrecha vigilancia, explicó una fuente de inteligencia no identificada en Seúl según reportó la agencia de noticias Yonhap. Además, Pyongyang no parece haber puesto a sus fuerzas armadas de 1.2 millón de efectivos en alerta máxima.

Sin embargo, había pocas señales de alarma en Seúl, capital de Corea del Sur, así como en Pyongyang, que ayer comenzó a acoger un flujo de visitantes para las celebraciones de cumpleaños del lunes de su fundador, Kim Il-sung. Taiwan es, hasta ahora, el único país en advertir a sus ciudadanos sobre no viajar a Corea del Sur.

Hoy viernes, el secretario John Kerry visita Seúl como parte de un viaje que además lo llevará a Beijing, China, único aliado importante de Corea del Norte que observa la evolución de los eventos con preocupación.

“China respeta a Corea del Norte, pero también mantiene la responsabilidad de preservar la paz en el nordeste de Asia”, indicó en un editorial Global Times, publicación del diario People´s Daily, del Partido Comunista gobernante.

“Pyongyang debería abandonar su ilusión de que puede hacer que el mundo permanezca callado sobre su afán por las armas nucleares (...) Creemos que Corea del Norte aún tiene una oportunidad”, señaló el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código