SE CIERRA DOLOROSO CAPÍTULO

Obama anuncia el fin de la guerra en Irak

El mandatario recordó a los soldados que batallaron y murieron en las primeras fases de la guerra.

Barack Obama marcó ayer en una ceremonia militar en Carolina del Norte el fin de la guerra en Irak, casi nueve años después de la invasión planeada por George W. Bush, y subrayó que el resultado es un país “estable”.

En su primer viaje a la base militar de Fort Bragg desde que asumió el poder en enero de 2009, Obama señaló que el hecho de que los soldados estadounidenses regresen de Irak “no con una batalla final, sino con una marcha de vuelta a casa”, es algo “histórico”.

En el discurso pronunciado en un hangar abarrotado de Fort Bragg, Obama marcó distancias con el mensaje de “misión cumplida” que Bush dio dos meses después del inicio de la guerra en marzo de 2003, pese a que el conflicto aún estaba lejos de quedar cerrado.

Arropado por los soldados y sus familias, Obama no escatimó agradecimientos a las tropas por el “extraordinario trabajo” realizado en Irak, que, dijo, ha permitido dejar tras de sí “una nación estable y soberana”.

Obama, que decidió en octubre que las tropas se retiraran de Irak antes del 31 de diciembre, reconoció que el país árabe “no es un lugar perfecto” y tiene muchos desafíos por delante, pero subrayó que ha conseguido “un gobierno representativo elegido por su pueblo”.

Asimismo quiso destacar que gracias a los avances en Irak, las tropas de Estados Unidos podrán abandonar Afganistán en 2013 y han conseguido que los terroristas de Al Qaeda no tengan un lugar donde refugiarse y que Osama bin Landen, asesinado en una operación encubierta en mayo pasado, “nunca jamás vuelva a pisar la faz de la tierra”.

La polémica invasión de Irak fue diseñada por la Administración Bush con el apoyo en la Cumbre de las Azores del gobierno británico de Tony Blair, el español de José María Aznar y el portugués de José Durao Barroso, y sin la aprobación de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código