Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MEDIO ORIENTE

Obama cierra gira

La visita a Medio Oriente ha estado marcada por la crisis de Siria y el moribundo proceso de paz palestino-israelí.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer sábado la ciudad de Petra, un enclave arqueológico en Jordania, famoso por las construcciones cavadas en la propia roca.

Poco antes de regresar a Washington, el presidente se tomó dos horas para visitar la capital del antiguo reino nabateo (de 2 mil años de antigüedad), declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y a la que llegó en un helicóptero militar.

Se trata del último acto programado en la agenda del mandatario antes de regresar a Estados Unidos, cerrando así una visita de cuatro días a Israel, los territorios palestinos y Jordania.

“Esto es bastante espectacular, dijo Obama ante las monumentales fachadas de templos y edificios esculpidos directamente en la roca.

La visita a Cercano Oriente ha estado marcada por la crisis de Siria y el moribundo proceso de paz palestino-israelí, que Obama pidió reavivar.

El objetivo del viaje era alentar a palestinos e israelíes a llevar adelante nuevas conversaciones de paz, aunque Obama no recibió ningún compromiso claro en ese sentido.

Para fortalecer al presidente palestino, Mahmud Abbas, al que Obama describió ante los israelíes como un socio confiable, Estados Unidos liberó fondos de ayuda destinada a los palestinos que estaban congelados. Según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el viernes por la noche en Washington, en total volverán a fluir 500 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah. De ellos, 295 millones de dólares son del año presupuestario pasado, mientras que el resto está incluido en el actual presupuesto, según Nuland.

Estos fondos habían sido bloqueados durante meses por el Congreso estadounidense. “Doscientos millones son ayudas directas al presupuesto de las autoridades palestinas, 195.7 millones fluirán a través de USAID en ayuda al desarrollo y humanitaria, 100 millones serán empleados en la lucha contra las drogas”, precisó.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió ayer con Abbas en la capital jordana, Ammán. Según informó el Departamento de Estado en Washington, Kerry se reunió con Abbas “para continuar las conversaciones que el presidente Obama y el secretario del Exterior iniciaron”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código