NSA

Obama considera restringir espionaje

Representantes de compañías de tecnología se reunirán hoy viernes con personal de la Casa Blanca.
Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia, y que es esperada con gran expectación. AP. Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia, y que es esperada con gran expectación. AP.
Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia, y que es esperada con gran expectación. AP.

El presidente Barack Obama podría frenar el espionaje contra gobernantes de otras naciones y restringir el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) a los archivos telefónicos de estadounidenses, según personas al tanto de los cambios que emprendió la Casa Blanca a los programas oficiales de vigilancia.

Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia y que es esperada con gran expectación.

Para este jueves estaba previsto que el presidente examinase los cambios con legisladores, mientras personal de la Casa Blanca tiene programado entrevistarse con defensores de la privacidad.

Los representantes de compañías de tecnología se reunirán hoy viernes con personal de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que Obama continúa recabando información antes de anunciar su decisión definitiva.

Entre los cambios, Obama podría anunciar una mayor supervisión al Marco de Trabajo de las Prioridades de la Inteligencia Nacional, un documento secreto en el que está clasificado por orden de importancia el recabado de la inteligencia estadounidense, y que se utiliza para tomar decisiones relacionadas con el espionaje contra gobernantes extranjeros.

Una comisión presidencial de revisión ha recomendado incrementar el número de funcionarios estrategas políticos que ayuden a establecer esas prioridades, lo que podría resultar en restricciones al espionaje contra los aliados.

Documentos que filtró el exanalista de sistemas de la NSA, Edward Snowden, pusieron al descubierto que Estados Unidos espiaba las comunicaciones de varios gobernantes de otras naciones, entre estos la canciller alemana Angela Merkel. Merkel y otros gobernantes expresaron su indignación ante esos contenidos periodísticos, miestras que autoridades estadounidenses aseguran que las revelaciones dañaron las relaciones de Obama con el mundo.

Obama y Merkel conversaron el miércoles por teléfono, pero funcionarios estadounidenses no mencionaron si ambos analizaron asuntos relacionados con la NSA.

Según las personas allegadas a la revisión, el presidente considera una de las recomendaciones más enérgicas de la comisión, una propuesta para retirar a la NSA la facultad de almacenar los archivos telefónicos de millones de estadounidenses, y que en su lugar los conserven compañías telefónicas o terceras partes.

La NSA podría tener acceso solo mediante la aprobación separada de una corte para cada búsqueda, aunque podría haber excepciones en caso de una emergencia de seguridad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código