ESTADOS UNIDOS

Obama construirá reforma migratoria por su cuenta

´Si el Congreso no hace su trabajo, al menos nosotros podemos hacer el nuestro´, subrayó el mandatario.
Unas 300 personas se concentraron el pasado sábado frente a la oficina federal de inmigración en Nueva York, para pedir al Presidente que detenga las deportaciones. EFE. Unas 300 personas se concentraron el pasado sábado frente a la oficina federal de inmigración en Nueva York, para pedir al Presidente que detenga las deportaciones. EFE.
Unas 300 personas se concentraron el pasado sábado frente a la oficina federal de inmigración en Nueva York, para pedir al Presidente que detenga las deportaciones. EFE.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, anunció ayer que tomará acciones ejecutivas para arreglar “lo máximo posible” el sistema migratorio del país, después deque los republicanos en el Congreso se negaran a votar este año la reforma migratoria.

Un año después de que el Senado aprobara su proyecto de reforma migratoria, Obama denunció que el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, le comunicó la semana pasada que su partido seguirá evitando un voto al respecto este año, lo que acaba con la esperanza del mandatario de firmar una ley antes de 2015.

“Aunque seguiré empujando a los republicanos de la Cámara baja para dejar de lado las excusas, EU no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso”, dijo Obama en una declaración a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario, que en el último año ha recurrido a acciones ejecutivas ante el estancamiento de varias de sus prioridades legislativas en el Congreso, evitó dar por muerta la reforma migratoria, como han hecho algunos demócratas, y confió en que todavía sea posible aprobar esa legislación durante su mandato.

“Quizá sea después de las elecciones legislativas [de noviembre], cuando [los republicanos] estarán menos preocupados por temas políticos. Quizá será el próximo año. Sea cuando sea, encontrarán en mí a un aliado dispuesto”, aseguró.

Obama encargó ayer al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y al fiscal general, Eric Holder, que desplacen recursos de seguridad “desde el interior [del país] a la frontera”.

“Proteger la seguridad pública y deportar a criminales peligrosos seguirá siendo la principal prioridad, pero vamos a redireccionar nuestros esfuerzos donde podamos para asegurarnos de que hacemos lo necesario para mantener nuestra frontera segura”, explicó Obama.

Niños inmigrantes, la otra crisis

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, pidió ayer ayuda al Congreso para acelerar la deportación de niños centroamericanos no acompañados tras la crisis humanitaria provocada por la llegada de 52 mil menores solos a la frontera en los últimos ocho meses. En una carta que envió a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, el gobernante recordó que en los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de menores centroamericanos que son detenidos por la patrulla fronteriza al tratar de entrar ilegalmente en EU, sobre todo en el valle de Río Grande. Obama, recordó que aquellos que llegan ahora no podrán beneficiarse de la reforma migratoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código