ASAMBLEA GENERAL

Obama, criticado en la ONU

Siria y sus armas químicas, como se había previsto, fueron otro de los temas importantes en el encuentro internacional.
Hasan Rohani pidió a Barack Obama no escuchar los ‘cabildeos belicistas’. Dilma Rousseff, de Brasil, exigió disculpas al Gobierno de Estados Unidos por el espionaje. EFE-XINHUA. Hasan Rohani pidió a Barack Obama no escuchar los ‘cabildeos belicistas’. Dilma Rousseff, de Brasil, exigió disculpas al Gobierno de Estados Unidos por el espionaje. EFE-XINHUA.
Hasan Rohani pidió a Barack Obama no escuchar los ‘cabildeos belicistas’. Dilma Rousseff, de Brasil, exigió disculpas al Gobierno de Estados Unidos por el espionaje. EFE-XINHUA.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reafirmó ayer martes ante la ONU los fines “exclusivamente pacíficos” del programa nuclear de su país y manifestó sus esperanzas de que mediante las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos y otras naciones se logren “gestionar las diferencias”.

“Las armas nucleares no tienen lugar alguno en la doctrina de defensa y seguridad de Irán y contradicen nuestras convicciones fundamentales, religiosas y éticas”, sostuvo Rohani en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El discurso de Rohani, sucesor del confrontativo Mahmud Ahmadinejad, llegó unas horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, desde la misma tribuna, le tendiese la mano para intentar hallar una “vía diplomática” en el contencioso nuclear.

Durante la intervención del Presidente iraní, la delegación de Israel se retiró de la Asamblea, por órdenes del primer ministro Benjamin Netanyahu. Netanyahu acusó ayer al Gobierno de Irán de continuar teniendo una postura hostil hacia su país, y subrayó que, pese a la estrategia conciliadora que parece haber desplegado el nuevo mandatario, su política hacia Israel no ha cambiado.

Otro de las grandes protagonistas de ayer en la ONU fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien criticó duramente a Estados Unidos por la “intromisión” en los asuntos internos de su país mediante un espionaje generalizado, con la vigilancia llevada a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), y la describió como “una violación del derecho internacional”.

“Las recientes revelaciones relacionadas con las actividades de una red mundial de espionaje electrónico han causado la indignación y rechazo de la opinión pública de todo el mundo. En Brasil, la situación fue incluso más grave debido a que se dio a conocer que fuimos objeto específico de esta intromisión”, dijo Rousseff.

De acuerdo con la mandataria, los argumentos de que la intercepción ilegal de información y datos se hace con el fin de proteger a las naciones del terrorismo no logra sostenerse.

La información del espionaje de Estados Unidos a Brasil fue revelada primero en documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden y fue detallada en el diario local O Globo y en el programa televisivo Fantástico. Los documentos indicaban que el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido durante años un sistema de vigilancia generalizada que da seguimiento a millones de correos electrónicos y de llamadas telefónicas realizadas por ciudadanos y compañías brasileñas, así como por extranjeros en el país.

Las revelaciones tensaron las relaciones entre ambos países. A principios de septiembre, Rousseff anunció su decisión de posponer una visita oficial a Washington DC programada para el 23 de octubre próximo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también habló en duros términos ayer ante los líderes reunidos en Nueva York.

Chinchilla pidió ayer el apoyo de la comunidad internacional ante “posibles agresiones” de Nicaragua. La mandataria aseguró que en octubre de 2010, tropas nicaragüenses invadieron y ocuparon una parte de territorio de Costa Rica, “en clara violación de nuestra soberanía, de los acuerdos limítrofes y del derecho internacional”. El caso, recordó, fue puesto en conocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictó medidas cautelares mientras emite un fallo sobre las reclamaciones de San José.

Sin embargo, “Nicaragua, burlando sus órdenes, ha continuado las provocaciones y violaciones puntuales a las medidas provisionales; más aún, ha amenazado con otras acciones que podrían vulnerar nuestro territorio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código