OBAMA se pronuncia

‘Venezuela amenaza la seguridad de EU’

El mandatario de Estados Unidos emitió un decreto ejecutivo con el que endureció las sanciones al país sudamericano y congeló activos a siete ciudadanos.
Obama cuestionó la represión del Gobierno venezolano contra la oposición. Obama cuestionó la represión del Gobierno venezolano contra la oposición.
Obama cuestionó la represión del Gobierno venezolano contra la oposición.

El presidente Barack Obama aplicó ayer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela, calificando la situación en ese país como una “amenaza a la seguridad nacional” de Estados Unidos (EU).

Obama prohibió la entrada a EU y decretó el congelamiento de bienes y cuentas bancarias a siete funcionarios y exfuncionarios de instancias policiales, militares y judiciales, incluyendo al jefe de la inteligencia venezolana, Gustavo González.

Washington aseguró estar “profundamente preocupado por los esfuerzos del Gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre los adversarios políticos” y la “criminalización de la disidencia”. Además, pidió la liberación de los “presos políticos”, entre ellos, docenas de estudiantes.

“Hemos visto muchas veces que el Gobierno trata de distraer sus propias acciones culpando a EU o a otros miembros de la comunidad internacional por eventos que suceden en Venezuela”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado. “Esos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno para manejar la grave situación que enfrenta”, agregó.

Caracas respondió llamando a consulta a Maximilien Arveláiz, su principal representante en Washing-ton.

El presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, dijo que este es el paso “más agresivo” de EU contra Venezuela en su historia y felicitó a los siete sancionados, incluso a algunos los ascendió a ministros.

Obama declara emergencia

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, emitió ayer un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete venezolanos y expresó su preocupación por el trato que da a sus opositores.

Las sanciones colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de EU en el continente, un estandarte que durante décadas ostentó el Gobierno comunista de Cuba hasta que Washington y La Habana desbloquearon sus relaciones.

A diferencia de las anteriores ocasiones, Obama se colocó al frente de las críticas, expresando la gravedad de los hechos a la vista de la Casa Blanca. “Yo, Barack Obama, (...) considero que la situación en Venezuela (...) constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, indica el decreto. “Por ello declaro una emergencia nacional para enfrentar esa amenaza”, señala la medida.

En tanto, el portavoz Josh Earnest expresó: “Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá”. “Y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de EU”, apuntó.

La orden ejecutiva señala a personas cuyas acciones socavaron el proceso o las instituciones democráticas, que habrían cometido actos de violencia o de abuso a los derechos humanos, que habrían estado involucrados en prohibir o penalizar la libertad de expresión, o eran funcionarios del Gobierno ligados a corrupción pública, detalló la Casa Blanca.

Declarar a un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso para iniciar un régimen de sanciones. El mismo proceso se siguió para países como Irán y Siria, dijeron funcionarios estadounidenses.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que llamaron a consulta “inmediata” a su funcionario de mayor rango en EU, el encargado de negocios Maximilien Sánchez.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre fuerte del Gobierno, Diosdado Cabello, declaró que “lo que viene y están planificando son ataques militares sobre nuestra tierra”. “Estas declaraciones de emergencia las utiliza el imperio norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo”, afirmó.

De acuerdo con el decreto los intereses o propiedades que tengan en EU los sancionados serán bloqueados o congelados y se les negará el ingreso al país. Entre los funcionarios en la lista están el director del servicio de inteligencia (Sebin), Gustavo González; el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez; el general de la Guardia Nacional Antonio Benavides Torres; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y excomandante de la Guardia Nacional, Justo Noguera Pietri y la fiscal 20 del Ministerio Público, Katherine Haringhton.

Washington solicitó, además, la liberación de todos los “presos políticos”, entre ellos, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el dirigente Leopoldo López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código