PROGRAMA DE ADMISIÓN DE REFUGIADOS

Obama empuja ayuda a niños inmigrantes

Durante el proceso, los menores contarán en sus países con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.
Otto Pérez Molina (Izq.), Joseph Biden, Luis A. Moreno, presidente del BID; Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández. AP/Susan Walsh. Otto Pérez Molina (Izq.), Joseph Biden, Luis A. Moreno, presidente del BID; Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández. AP/Susan Walsh.
Otto Pérez Molina (Izq.), Joseph Biden, Luis A. Moreno, presidente del BID; Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández. AP/Susan Walsh.

Washington permitirá a menores de El Salvador, Guatemala y Honduras con un familiar legal en Estados Unidos (EU) tramitar la petición de refugio o un permiso de estancia en oficinas de su propio país, anunció ayer el vicepresidente de EU, Joseph Biden.

El anuncio llegó el mismo día que desde Myanmar el presidente Barack Obama anunció que usará sus poderes ejecutivos para reformar, antes de fin de año, las políticas de inmigración, lo que podría impedir la deportación de cinco millones de indocumentados.

Obama, quien calificó a EU como una nación de inmigrantes, dijo que el sistema de inmigración de su país necesita actualizarse para afrontar los problemas actuales.

El programa anunciado por Biden, que comenzará el próximo diciembre, proporcionará una alternativa “segura y legal al peligroso viaje que algunos empiezan pero nunca terminan”, dijo el vicepresidente en una conferencia junto a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en Washington.

Este programa permitirá a padres que residen de forma legal en EU que soliciten que sus hijos, si residen todavía en alguno de esos tres países, se acojan al Programa de Admisión de Refugiados.

El proceso lo iniciarán los padres en EU con un formulario en el que solicitarán que a su hijo [menor de 21 años y soltero] se le programe una entrevista en sus países. El Departamento de Estado subrayó que se estudiarán las peticiones caso por caso.

Los niños que no cumplan con los requisitos para el estatus de refugiado pero están en riesgo de sufrir algún daño podrán ser considerados para un permiso especial que permite la entrada temporal a EU de personas por razones de urgencia humanitaria, pero no otorga beneficios migratorios a largo plazo. Además, si el cónyuge de la persona que vive legalmente en EU aún reside en el país de origen, “en algunas circunstancias” podría ser incluido en la petición de refugio del menor.

Una vez que el familiar rellene el formulario en EU, los menores serán entrevistados en su país, se realizarán exámenes de ADN “para confirmar la relación biológica”, tendrán que cumplir con medidas de seguridad y con un certificado médico.

EU dará a quienes cumplan con los requisitos para acogerse a este programa “un camino correcto para venir a nuestro país en lugar de cruzar la frontera de manera ilegal”, agregó Biden.

Biden habló en una conferencia del BID, en la que los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentaron su plan “Alianza para la prosperidad en el Triángulo Norte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código