CASO TRAYVON MARTIN

Obama entra en debate racial

El mandatario calificó de ´comprensible´ las acciones de protestas en rechazo a la absolución de Zimmerman.
AFIRMACIÓN. ‘Hay una historia de disparidades raciales’ en la aplicación de leyes penales, afirmó el gobernante. AP AFIRMACIÓN. ‘Hay una historia de disparidades raciales’ en la aplicación de leyes penales, afirmó el gobernante. AP
AFIRMACIÓN. ‘Hay una historia de disparidades raciales’ en la aplicación de leyes penales, afirmó el gobernante. AP

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, entró ayer en el debate abierto tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven negro Trayvon Martin y habló desde su propia experiencia como afroamericano en el discurso más sincero y personal sobre el racismo desde que está en la Casa Blanca.

“Cuando Trayvon Martin murió dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años”, afirmó Obama tras aparecer por sorpresa ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama emitió un comunicado tras conocerse el veredicto de un jurado de Sanford (Florida) que declaró no culpable a Zimmerman, un exvigilante blanco, de matar de un tiro a Martin en 2012, pero la de hoy fue su primera comparecencia pública ante la creciente presión para que se involucrara en un caso que ha reabierto el debate racial en el país. “Una vez que el jurado ha hablado, así es como funciona nuestro sistema”, argumentó Obama, el primer Presidente negro de la historia de EU.

Pero a continuación abogó por entender que la comunidad afroamericana ve este caso “a través de un conjunto de experiencias”, a la vez que es consciente de que “hay una historia de disparidades raciales” en la aplicación de las leyes penales.

“Hay muy pocos hombres afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de ser perseguidos cuando estaban comprando en una tienda. Eso me incluye a mí. (...) Caminar por una calle y escuchar cómo se cierran las puertas de los coches. Eso me pasó a mí, al menos antes de ser senador”, confesó el Presidente.

A su juicio, todo ello contribuye a crear la sensación de que si en el lugar de Martin hubiera estado un adolescente blanco “el resultado y las consecuencias podrían haber sido diferentes”.

Obama calificó de “comprensible” el que se hayan producido manifestaciones y protestas en rechazo a la absolución de Zimmerman, que ha mantenido siempre que disparó en defensa propia durante una pelea con Martin tras seguir al joven porque le pareció sospechoso.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código