COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Obama llama a EU a la acción

El ´Plan de Acción Climática del Presidente´, un documento de 21 páginas, prevé una serie de acciones para reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero en el país.
POLUCIÓN. El humo se eleva expulsado desde La Cygne, estación generadora de energía alimentada por carbón.AP/Archivo POLUCIÓN. El humo se eleva expulsado desde La Cygne, estación generadora de energía alimentada por carbón.AP/Archivo
POLUCIÓN. El humo se eleva expulsado desde La Cygne, estación generadora de energía alimentada por carbón.AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, anunció ayer martes nuevos planes para cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la premisa de que combatir el cambio climático es una “obligación moral” frente a las generaciones futuras.

Argumentando además que se trata de un problema que no puede esperar a que se solucione la “parálisis partidista” que se vive en el Congreso, Obama desveló ayer en un discurso ante la Universidad de Georgetown, en Washington, un ambicioso plan para imponer nuevas normas más duras de emisiones en plantas energéticas tanto nuevas como en las existentes, entre otros.

“La cuestión no es si debemos actuar (...) la pregunta es si tendremos el valor de actuar antes de que sea demasiado tarde”, subrayó el mandatario. “Como presidente, como padre y como estadounidense estoy aquí para decir que tenemos que actuar”, agregó un Obama que, ante lo caluroso del día –recordó que 12 de los años más cálidos desde que se registran estos fenómenos se dieron en los últimos 15– se quedó en camisa al comenzar su alocución.

En este sentido, a nivel doméstico, para reducir los gases de efecto invernadero Obama llamó a la Agencia de Protección Ambiental a emitir nuevos estándares de polución para plantas energéticas nuevas y antiguas.

El plan prevé también hasta 8 mil millones de dólares para proyectos en tecnologías “innovativas” que busquen mayor eficiencia energética, además de ordenar a las autoridades competentes que aprueben “suficientes” proyectos de energías renovables en terrenos públicos hasta 2020 como para proporcionar energía a seis millones de hogares.

Además, se establece el objetivo de reducir la emisión de CO2 al menos en 3 mil millones de toneladas métricas antes de 2030.

MUY POCO

Grupos ambientalistas dijeron que el plan no será suficiente para revertir un problema global que hasta ahora ha superado las soluciones.

Algunos expertos advirtieron de que será difícil poner en práctica las políticas anunciadas por Obama en uso de sus poderes ejecutivos, ya que los legisladores estadounidenses no han podido llegar a un acuerdo sobre la manera de preservar la economía y reducir la contaminación.

El Centro para la Diversidad Biológica consideró “modesto” el plan de Obama y advirtió de que se queda corto al establecer un límite de contaminación, además no se abordan “cuestiones climáticas difíciles”, como la perforación del Ártico y el fracking para la extracción de gas natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código