Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

TENSIÓN POR SIRIA

Obama no logra apoyo de líderes del G20

El gobernante anunció que el próximo martes 10 se dirigirá a los estadounidenses para hablar sobre el asunto.

La cumbre de líderes del G20 concluyó ayer en San Petersburgo (Rusia) sin que el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, lograra el respaldo de sus socios para atacar Siria, pero sin que estos pudieran persuadirle de abandonar sus planes de castigar militarmente al régimen de Bashar al Assad.

La crisis de Siria y su evolución desde que Washington acusó a Damasco de haber empleado armas químicas contra la población el 21 de agosto se coló definitivamente en la cita anual de los mandatarios de este foro de países industrializados y emergentes, hasta el punto de dominar los debates.

“Seguimos pensando que el régimen de Al Assad usó armas químicas y es una tragedia... Debe haber una respuesta firme y medidas serias” para castigar a Damasco, pues las armas químicas son un peligro para toda la región”, afirmó el presidente de EU en la conferencia de prensa que ofreció al final de dos días de cumbre.

Obama reconoció que, si bien la gran mayoría de sus colegas del G20 comparte la idea de que Al Assad ha rebasado la línea roja empleando armas químicas contra su población, muchos consideran inaceptable lanzar un ataque sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero dejó claro que eso no le detendrá porque “el Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente está paralizado para una decisión sobre la cuestión siria”, en alusión a la postura de Rusia y China contraria a una intervención, y cuyo veto lo impediría.

REVÉS

El jefe de Estado sufrió incluso un revés de quien hasta ahora era el único socio europeo que estaba dispuesto a participar en un ataque contra Siria, el presidente de Francia, François Hollande.

El inquilino del Elíseo afirmó ayer que decidirá sobre la participación de su país solo tras la presentación del informe de los expertos de la ONU sobre el uso de armas químicas en el país árabe.

RUSIA AYUDARÁ A SIRIA

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que Rusia ayudará a Siria en caso de un ataque militar externo.

En una conferencia de prensa del G20, cuando se le preguntó si Rusia ayudaría a Siria en caso de que el país del Medio Oriente sufra un ataque externo, Putin respondió “ayudaremos a Siria”. Moscú ha estado cumpliendo su contrato de armas con Damasco, dijo Putin, quien agregó que fortalecerá la cooperación con Siria en el sector humanitario y en el suministro de ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran en estado grave.

Antes de la cumbre, Putin indicó que bajo contratos previos, Rusia suministra armas a Damasco, incluyendo componentes del sistema de defensa aérea S-300.

El mandatario ruso dijo que la acusación del uso de armas químicas en Siria es una provocación “de los militantes de la oposición que desean apoyo externo; quiero decir la asistencia de países que los han apoyado desde el principio. Esta es la esencia de la provocación”, agregó.

Putin reiteró que el uso de la fuerza contra un Estado soberano solo es posible para la autodefensa o bajo una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código