ESTADOS UNIDOS

Obama nominaa un estratega

El mandatario estadounidense propuso ayer a Jeh Johson para ocupar el Departamento de Seguridad Nacional.

Temas:

Jeh Johnson, nominado ayer por el presidente de Estados Unidos (EU), Barak Obama, como secretario de Seguridad Nacional, fue durante años uno de los cerebros en la sombra de las estrategias de seguridad de ese país y miembro clave del equipo de lucha antiterrorista en el primer período del mandatario.

Johnson, de 56 años, sirvió como consejero principal a dos secretarios de Defensa y participó activamente en el desarrollo de algunas de las políticas de protección nacional más sensibles de los primeros cuatro años del gobierno de Obama, entre ellas el polémico programa de ataques con aviones no tripulados (drones).

El presidente estadounidense, que lo ha elegido como sustituto de la exsecretaria Janet Napolitano, reconoce en Johnson su “gran capacidad para evaluar las capacidades de una organización” y su “voluntad de poner en práctica cambios políticos complejos”.

Y es que Johnson representará, si el Senado considera oportuna su nominación al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), un papel protagonista en el proceso de reforma del sistema migratorio, una de las prioridades del mandatario que de hecho quiere convertir en ley antes de que finalice este año.

La Casa Blanca destaca de Johnson su habilidad en la búsqueda de consensos y su participación en una de las modificaciones legales del Pentágono más reconocidas de los últimos años: la derogación de “Dont ask, dont tell” (“no preguntes, no digas”), una ley vigente desde 1993 por la que cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de EU era expulsado si se declaraba abiertamente homosexual.

Nacido en la ciudad de Nueva York y de origen afroamericano, su nombre, Jeh, proviene de un soldado de Liberia que salvó la vida de su abuelo durante una misión de la Liga de Naciones en 1930.

Durante la ceremonia en la que Obama anunció su nominación, Johnson relató que se encontraba en la Gran Manzana el día de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que además cumple años. “Aquel día salí a pasear por las calles de Nueva York y me preguntaba, una y otra vez, ¿qué puedo hacer yo? Desde entonces me he dedicado a intentar resolver esa pregunta”, contó el abogado.

Uno de sus momentos más polémicos en el Pentágono lo protagonizó en 2011, cuando aseguró que el ícono de los derechos civiles y Nobel de la Paz, Martin Luther King, hubiera entendido las guerras de hoy en día, en referencia a las de Irak y Afganistán.

Johnson se graduó en 1979 en la Universidad Morehouse, Atlanta, la misma en la que King lo hizo en 1948, y asistió a la escuela con su hijo, Martin Luther King III.

Mientras ocupó su cargo como asesor general jurídico del Pentágono, también pronunció intervenciones sobre seguridad nacional, y en diversas ocasiones advirtió del peligro que supone un exceso de militarización en el seno de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código