´TENSIÓN EN BALTIMORE TRAS DISTURBIOS POR MUERTE DE AFROESTADOUNIDENSE

Obama: ‘No es algo nuevo’

Según abogados de la familia de Freddy Gray, cuando este falleció su columna vertebral estaba seccionada en la cervical.
La Policía de Maryland informó que movilizó 500 agentes y solicitó otros 5 mil; la Guardia Nacional informó tener disponibles 5 mil hombres y que desplegaría una ‘enorme fuerza’ para proteger personas y propiedades. La Policía de Maryland informó que movilizó 500 agentes y solicitó otros 5 mil; la Guardia Nacional informó tener disponibles 5 mil hombres y que desplegaría una ‘enorme fuerza’ para proteger personas y propiedades.
La Policía de Maryland informó que movilizó 500 agentes y solicitó otros 5 mil; la Guardia Nacional informó tener disponibles 5 mil hombres y que desplegaría una ‘enorme fuerza’ para proteger personas y propiedades.

El presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama pidió ayer a la población que haga un examen de conciencia y expresó una profunda frustración por las recurrentes muertes de sospechosos negros a manos de la policía. “Esto no es algo nuevo. Ha sucedido durante décadas”, dijo Obama desde la Casa Blanca un día después de que comenzaron los disturbios en Baltimore, tras el funeral de Freddie Gray, quien murió de una lesión vertebral mientras estaba bajo custodia policiaca.

“Hemos visto demasiados ejemplos de lo que parecen ser agentes de policía interactuando con individuos, principalmente afroestadounidenses, a menudo pobres, en modos que generan preguntas perturbadoras. Ahora, parece que ocurren una vez a la semana”, comentó el mandatario.

Añadió que aunque tales casos no son sin precedentes, ahora hay una nueva conciencia de ellos como resultado de las cámaras y las redes sociales. “No deberíamos fingir que es algo nuevo”.

Sin embargo, no mostró empatía con los agitadores, y dijo que aquellos que saquearon negocios y quemaron construcciones y vehículos deberían ser tratados como criminales.

Obama apuntó que desviaron la atención centrada en las protestas pacíficas que se enfocaban en preocupaciones legítimas “sobre la posibilidad de que nuestras leyes no se aplicaron de manera justa en el caso del señor Gray y que es necesario deslindar responsabilidades”.

Alegó que entre las soluciones para combatir los arraigados problemas que genera la violencia están una educación temprana, una reforma al sistema de justicia criminal y capacitación laboral. “No me hago ilusiones de que con este Congreso obtendremos inversiones masivas para las comunidades urbanas”, manifestó.

El presidente habló durante una visita de Estado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien pidió disculpas por tomar casi 15 minutos de su conferencia de prensa conjunta, para tocar el tema.

Obama dijo que EU debería prestar atención a esas comunidades no nada más “cuando incendian una (farmacia) CVS”, o cuando “se le dispara o se le rompe la espalda a un joven”. Y que no puede obligar a los departamentos policiales de todo el país a que vuelvan a entrenar a sus agentes, pero puede trabajar con ellos y ayudar a pagar por cámaras corporales que mejoren la rendición de cuentas.

El activista Jesse Jackson denunció una “epidemia de asesinatos en el país”. “Nos hemos convertido en demasiado violentos, demasiado llenos de odio”, aseveró.

Varias investigaciones, entre ellas una del Departamento de Estado, están en marcha para determinar las circunstancias de la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código