PROTESTA DIPLOMÁTICA

Venezuela convoca a embajador español

El senado de Colombia aprobó ayer un texto en el que señalan que se unen a su par de Chile y al Congreso español para exigir la libertad de los presos políticos.
El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, llega a la Cancillería. El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, llega a la Cancillería.
El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, llega a la Cancillería.

El Gobierno venezolano realizará una revisión “exhaustiva” de sus relaciones con España, aseguró ayer la canciller Delcy Rodríguez después de reunirse en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas con el embajador español Antonio Pérez-Hernández y Torra.

“Estamos siguiendo instrucciones del presidente [Nicolás] Maduro...”, dijo Rodríguez al término de la reunión con el diplomático al que convocaron ayer a la sede de la Cancillería.

La canciller expresó que “pronto hará saber cuáles son las medidas” que el Gobierno tomará en sus relaciones con España tal como anunció la noche del martes el jefe de Estado, que serían, indicó, de carácter político, económico, social, popular, diplomático y mediático.

“...No podemos permitir que hasta el ministro de Asuntos sin Importancia venga a pronunciarse sobre Venezuela”, reclamó Rodríguez, quien dijo que expusieron al embajador “una por una todas las declaraciones injerencistas” realizadas desde España.

La canciller insistió en que las autoridades españolas “deben ceñirse... al derecho internacional” y pidió al diplomático llevar ese mensaje a su gobierno.

Maduro criticó que el Congreso de España aprobara una resolución en la que pide al Gobierno español que realice las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para liberar de “inmediato” a los líderes opositores detenidos.

El gobernante dijo que ordenó a la canciller y al consejo de vicepresidentes que analicen la agresión de la que, aseguró, son víctimas los venezolanos “por parte de las elites corruptas y corrompidas de España”. “...Estoy preparado para dar la batalla contra Madrid; si nos buscan nos encuentran. Ya nos encontraron, pues se acabó”, advirtió.

24 horas después del pronunciamiento del parlamento español, ayer el senado colombiano votó una moción exigiendo la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Objetan insultos de Maduro

España tildó ayer de intolerables las declaraciones, insultos y amenazas del presidente venezolano Nicolás Maduro que, a raíz de la declaración del Parlamento de Madrid pidiendo la liberación de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados, calificó al jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, de racista, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Las autoridades españolas han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela”, agregó la nota.

El martes, el presidente venezolano afirmó que analizaba “respuestas” a “la agresión [de la] que estamos siendo víctimas los venezolanos por parte de las élites corruptas y corrompidas de España”.

En opinión de Carlos Malamud, especialista sobre América Latina en el Real Instituto Elcano de estudios internacionales, Maduro podría estar buscando “un nuevo chivo expiatorio” ahora que el acercamiento entre su principal aliado, Cuba, y Estados Unidos dificulta arremeter contra Washington. “Necesita agitar algún espantajo externo a la política nacional para tratar de tapar la grave crisis económica, política y social que tiene Venezuela”, afirmó. “La declaración del Congreso le ha venido como anillo al dedo para nuevamente enfilar sus cañones contra España”, subrayó. “Que las Cortes [españolas] vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, dijo Maduro poco después durante su programa televisivo.

Como consecuencia, el embajador venezolano en Madrid, Mario Ricardo Isea, fue convocado ayer por el Gobierno español para expresarle su “malestar y rechazo” por estas palabras. “Este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos...”, afirmó Exteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código