Obstáculos frenan regularización de haitianos

Miles de haitianos hicieron cola esta semana en las oficinas de República Dominicana para tratar de aprovechar una oportunidad poco común: legalizar su estatus en un país donde llevan mucho tiempo viviendo en las sombras.

Para muchos, la esperanza pronto se convirtió en decepción.

Desde el 2 de junio, cuando se abrió un proceso para conceder el permiso de residencia a los haitianos que viven en República Dominicana desde 2011, sólo una diminuta fracción de los aspirantes han conseguido mostrar documentación suficiente de su país natal para conseguir el permiso, según las autoridades.

El plazo para registrarse o enfrentar una posible deportación vence a inicios del año que viene.

Los trabajadores migrantes como Luccene Philomé, quien hace poco acampó con un pequeño grupo de personas ante el ministerio del Interior para ser de los primeros en ser atendidos al día siguiente, dicen que les están pidiendo documentos como un carné de identidad haitiano, pasaporte o certificado de nacimiento. “Me hace falta todo, como quien dice”, dijo Philomé, al salir de la oficina, hombre de 36 años y padre de un niño de seis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código