HONG KONG

´Occupy está fuera de control´

Cientos de personas pasaron en la calle lo que algunos calificaron como la noche más pacífica y relajada hasta ahora.
Ayer había cerca de 200 tiendas de campaña en las calles Gloucester y Harcourt, antes de las más concurridas. REUTERS/Bobby Yip. Ayer había cerca de 200 tiendas de campaña en las calles Gloucester y Harcourt, antes de las más concurridas. REUTERS/Bobby Yip.
Ayer había cerca de 200 tiendas de campaña en las calles Gloucester y Harcourt, antes de las más concurridas. REUTERS/Bobby Yip.

El líder de Hong Kong, Leung Chun ying, prometió ayer que permanecerá en su cargo y advirtió a los estudiantes que exigen su renuncia que su movimiento está fuera de control.

Leung dijo que el bloqueo de partes clave del centro financiero asiático –que comienza su tercera semana– no puede continuar en forma indefinida.

En una entrevista con la televisora local TVB, Leung afirmó que su gobierno seguirá tratando de conversar con los líderes, pero no descarta el uso de “fuerza mínima” para despejar el área.

Las últimas semanas han “probado que un movimiento masivo es algo fácil de comenzar, pero difícil de detener”, comentó. “Y nadie puede manejar la dirección y ritmo de este movimiento. Ahora es un movimiento que ha perdido el control”, agregó. Leung también advirtió de que existe “cero posibilidad” de que los líderes de China en Beijing cambien una decisión adoptada en agosto para limitar la democracia en Hong Kong.

A la excolonia británica se le prometió que sus libertades serían protegidas en virtud de una fórmula de “un país, dos sistemas” cuando Gran Bretaña devolvió su excolonia a China hace 17 años. Beijing ha dicho que solo candidatos examinados por un comité de nominación podrán postular a las elecciones municipales para escoger al próximo jefe ejecutivo de la ciudad en 2017.

El oficialista Diario Popular describió el sábado al llamado movimiento Occupy Central como “agitación” en un editorial en primera página, una terminología que algunos analistas dijeron que refleja la creciente inquietud entre los líderes chinos.

Leung formuló sus comentarios mientras que el centro de las protestas fuera de las oficinas gubernamentales en Admiralty parecía un campamento festivo en medio de un cañón entre rascacielos. “Aquí, es como un pedazo de tierra verde”, dijo Maggie Cheung, una profesora de kindergarten de 27 años, quien agregó que saldrá del lugar para comenzar a trabajar el lunes. “La gente se preocupa y compartimos la misma meta: luchamos por un futuro mejor. Aquí es como una utopía”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código