Ofensiva militar en Ucrania deja decenas de muertes

Rebeldes prorrusos derribaron dos helicópteros del ejército. En Odesa fallecieron quemadas 31 personas.
Insurgentes prorrusos cargan a un compañero herido en los enfrentamientos en Odesa. EFE/Sergey Gumenyuk. Insurgentes prorrusos cargan a un compañero herido en los enfrentamientos en Odesa. EFE/Sergey Gumenyuk.
Insurgentes prorrusos cargan a un compañero herido en los enfrentamientos en Odesa. EFE/Sergey Gumenyuk.

La ofensiva ucraniana para recuperar una ciudad en el este del país, controlada por insurgentes prorrusos, aumentó drásticamente la crisis y desató ayer un enfrentamiento en el puerto de Odesa, en el que según la policía murieron 31 personas.

El Kremlin dijo que la medida del Gobierno interino de Ucrania acabó con el pacto de Ginebra destinado a reducir los disturbios, pero aclaró que seguirá tratando de frenar la violencia.

Al anochecer, un grupo de efectivos ucranianos y vehículos blindados había bloqueado las carreteras principales que conducen a la ciudad de Slovyansk, epicentro de la insurgencia prorrusa y donde la mayoría de las tiendas estaban cerradas y las pocas que continuaban abiertas estaban llenas de clientes, tratando de comprar todo lo posible para tener provisiones.

En la mañana, los insurgentes se enfrentaron con las fuerzas del Ejército ucraniano y derribaron dos helicópteros, provocando la muerte de dos de sus tripulantes.

En esas escaramuzas también cayeron abatidos tres rebeldes y dos civiles, precisó la policía.

El Servicio de Seguridad ucraniano detalló que uno de los helicópteros fue derribado con un misil tierra-aire, y explicó que el uso de un arma de tal sofisticación niega las afirmaciones de Rusia de que la ciudad, de 125 mil habitantes, es controlada solo por ciudadanos armados.

De hecho, las autoridades en Kiev afirman que el Gobierno ruso se prepara para invadir y que está fomentando el desconcierto en el este, donde los insurgentes han tomado edificios en una decena de ciudades y pueblos.

Moscú niega esas afirmaciones, pero el ministro del exterior, Serguei Lavrov, ha advertido que Rusia responderá a los ataques contra ciudadanos rusos o sus intereses en el este.

A diferencia del oriente de Ucrania, Odesa se había mantenido alejada del conflicto desde la caída en febrero del presidente Viktor Yanukovych, quien escapó a Rusia. Pero ayer surgió un enfrentamiento entre los prorrusos y los simpatizantes del Gobierno.

Tres personas murieron en una primera escaramuza y el resto producto de un incendio en edificio sindical.

En Washington, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtieron que Rusia podría recibir nuevas sanciones si sigue causando disturbios en Ucrania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código