ELECCIONES LEGISLATIVAS

Oficialismo retiene control de Asamblea

La bancada de Alianza País logró la reelección de Fernando Cordero, hombre de confianza del presidente Rafael Correa.

La bancada oficialista del movimiento Alianza País, que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, logró retener el control de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) tras triunfar en las elecciones legislativas celebradas ayer domingo.

Los oficialistas, cuyo bloque es mayoría en el ente parlamentario, lograron captar nuevamente la presidencia de la Asamblea con la reelección de Fernando Cordero para el período 2011-2013.

Cordero, hombre de confianza del mandatario, fue designado para el cargo con una mayoría de 62 votos (58 a favor a los que se sumaron 4 blancos), en una reñida elección en la que se enfrentó a la candidata de la oposición, Betty Amores.

Esta legisladora desertó hace pocos meses del oficialismo por desacuerdos con una consulta popular propuesta por el gobierno para reestructurar la justicia del país. Por la candidatura de Cordero votaron en contra 58 asambleístas, mientras que otros 3 se abstuvieron, según registró la secretaría del Legislativo.

La elección se dio en medio de una caótica sesión legislativa matizada por enfrentamientos verbales entre oficialistas y opositores, que motivó la intervención de la escolta legislativa (efectivos que custodian la seguridad del organismo).

En medio de los incidentes, Cordero juró el cargo y llamó a los sectores de derecha a aceptar la derrota. “En democracia se construye ganando o perdiendo, no imponiendo posiciones”, dijo Cordero a sus detractores quienes desde sus curules le pifiaban.

La oposición repudió la designación de Cordero, pues consideran que su permanencia en el cargo no garantiza la independencia de la Asamblea frente al gobierno. “La Asamblea seguirá siendo el patio trasero del Ejecutivo, seguirá siendo una Asamblea de borregos y de alza manos”, afirmó el legislador opositor Abdalá Bucaram. Las críticas contra Cordero, a juicio de la oposición, se fundamentan en que durante su período únicamente se han aprobado proyectos del gobierno y no se ha dado paso a juicios políticos en contra de funcionarios del gobierno por supuesta corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código