ELECCIONES BÚLGARAS

Oficialista gana la primera vuelta

La jornada transcurrió sin incidentes, pero con numerosas acusaciones de compra de votos, según denunció TI.

Rosen Plevneliev, candidato del gobernante y conservador partido Ciudadanos para Desarrollo Europeo (GERB), ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales búlgaras, según un sondeo a pie de urna que le otorga 40.8% de los votos.

Según esa encuesta de la cadena TV7, el aspirante socialista, Ivailo Kalfin, obtiene 27.6% de los apoyos electorales, por lo que lo que disputaría la presidencia a Plevneliev en una segunda vuelta el próximo domingo día 30.

La ventaja de Plevneliev, hasta ahora ministro de Desarrollo, la corroboran otros sondeos, como el de la agencia BTA, que le otorga 40% de los apoyos frente al 30% que atribuye a Kalfin.

Respecto a los comicios municipales que también se celebraron este domingo, el GERB conservaría la alcaldía de Sofía al lograr su candidata, Iordanka Fandakova, 51.9% de los votos, según las estimaciones no oficiales que maneja el portal informativo vesti.bg.

Los 11 mil 400 colegios electorales cerraron ayer sus puertas a las 17:00 GMT, una hora después de lo previsto, tras 14 horas de votación, en la que 6.9 millones de búlgaros estaban convocados a las primeras presidenciales desde que el país entró en la UE en 2007 y a comicios locales.

La afluencia a las urnas tres horas antes del cierre de los colegios era de 40%, según datos de la Comisión Electoral central.

La jornada transcurrió sin incidentes, pero con numerosas acusaciones de compra de votos, lo que ha sido denunciado por la ONG Transparencia Internacional (TI) y sobre lo que han advertido los inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que han supervisado las elecciones.

Se espera que los primeros resultados oficiales se hagan públicos hoy lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código