$1 millón POR LÍDER LIBIO

Ofrecen recompensa por captura de Gaddafi

La resistencia libia ya ha hablado de reiniciar pronto las operaciones de exportación de petróleo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tnYsVA.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tnYsVA.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tnYsVA.jpg

Los nuevos líderes de Libia ofrecieron ayer miércoles un millón de dólares por el fugitivo Muammar Gaddafi, después de que pidió a sus hombres leales seguir batallando en la capital.

Un día después de que las fuerzas rebeldes arrasaran su cuartel general en Trípoli y destrozaran los símbolos de sus 42 años de gobierno, disparos aislados de ametralladoras y cohetes de grupos leales recalcitrantes mantenían a raya a los insurgentes que buscan a Gaddafi y a sus hijos.

Los rebeldes también reportaron enfrentamientos en el desierto y disputas en la ciudad natal de Gaddafi.

En Trípoli, cohetes y ametralladoras mantenían a 2 millones de civiles encerrados en sus casas. Muchos estaban ansiosos aunque deseosos de que la guerra termine pronto, y enfrentaban un empeoramiento de la escasez de alimentos, agua y suministros médicos para los cientos de heridos y enfermos. “Las fuerzas de Gaddafi y sus cómplices no dejarán de resistirse hasta que Gaddafi sea capturado o muerto”, dijo Mustafa Abdel Jalil, jefe del rebelde Consejo Nacional de Transición, quien ofreció amnistía a cualquiera de su entorno que lo mate y anunció una recompensa valorada en más de un millón de dólares por su captura.

“El final solo llegará cuando él sea capturado, muerto o vivo”, agregó en declaraciones desde el bastión rebelde oriental de Bengasi.

Hasta entonces, Gaddafi no se rendirá fácilmente y podría desencadenar un “evento catastrófico”. En una grabación de audio de mala calidad emitida a través de un canal por satélite durante la madrugada, Gaddafi, de 69 años, instó a los libios a “exterminar a traidores, infieles y ratas”.

No había indicios claros del paradero de Gaddafi, aunque sus adversarios suponían que aún estaba en Trípoli o en sus alrededores luego de que el propio otrora hombre fuerte de Libia describió como una “táctica” su retirada del complejo Bab al-Aziziya antes de que éste fuera tomado el martes por los rebeldes.

Sin embargo, líderes de potencias occidentales y los rebeldes que comandan la transición no perdieron tiempo e iniciaron el proceso de traspaso de importantes activos extranjeros de Libia, pese a que algunos siguen reacios a declarar la victoria.

Fondos serán necesarios para aliviar los efectos de la guerra en pueblos que han quedado destruidos y para desarrollar las reservas de petróleo que pueden hacer rica a Libia.

Washington estaba preparando una resolución de Naciones Unidas (ONU) para la liberación inmediata de mil 500 millones de dólares para ayuda humanitaria. Más fondos llegarán luego. Francia trabaja con el Reino Unido y otros aliados para esbozar una nueva resolución de la ONU dirigida a suavizar las sanciones y las congelaciones de activos impuestas a Libia cuando Gaddafi estaba al mando.

CONSEJO DE SEGURIDAD SE PREPARA

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo ayer una reunión a puerta cerrada para analizar las últimas noticias procedentes de Libia, y empezar a preparar la labor del organismo en el país para cuando se dé por concluido el régimen de Muammar Gaddafi. Los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad escucharon de la mano del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, los recientes avances políticos que vive el país norteafricano y trataron de acercar posturas sobre cuál debe ser el papel del organismo en la era “post-Gaddafi”.

“En el Consejo de Seguridad estamos trabajando con urgencia para preparar el terreno para la ayuda internacional que necesitará el país”, explicó al término de la reunión el embajador alemán adjunto ante la ONU, Miguel Berger.

EFE. NACIONES UNIDAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código