HUELGA DE POLICÍAS PONE EN JAQUE A RECIFE

Ola de saqueos en Brasil

El Gobierno envió tropas para restablecer el orden en la ciudad, una de las 12 capitales del Mundial de Fútbol 2014.
Los desórdenes se concentraron, sobre todo, en el municipio de Abreu y Lima. AFP/Bobby Fabisak. Los desórdenes se concentraron, sobre todo, en el municipio de Abreu y Lima. AFP/Bobby Fabisak.
Los desórdenes se concentraron, sobre todo, en el municipio de Abreu y Lima. AFP/Bobby Fabisak.

La ciudad de Recife, una de las sedes del Mundial de Fútbol de Brasil, sufrió una ola de saqueos durante la madrugada de ayer, en medio de una huelga de policías que demandan mejores salarios y que se mantiene pese a haber sido declarada ilegal.

Los desórdenes en esa ciudad nororiental comenzaron al caer la noche del miércoles y se prolongaron durante la madrugada, con ataques a comercios y camiones que transportaban alimentos, confirmaron autoridades locales.

Recife, capital del estado de Pernambuco, es una de las 12 sedes del Mundial de Fútbol que comenzará en junio próximo.

El gobernador de Pernambuco, Joo Lyra Neto, confirmó que pidió refuerzos de la Fuerza Nacional de Seguridad, un organismo entrenado para combatir disturbios que depende del gobierno federal, a fin de garantizar el orden en las calles, ante la decisión de los policías de mantener la huelga que empezó el miércoles.

Lyra Neto aseguró que conversó sobre el asunto la noche del miércoles con la presidenta, Dilma Rousseff, quien le expresó “todo su apoyo y solidaridad” para garantizar la seguridad en Recife y su periferia.

Condenó la decisión de los policías de mantener la protesta cuando sus aspiraciones salariales son objeto de una negociación.

Las negociaciones, sin embargo, permanecen estancadas, ya que las autoridades de Pernambuco han ofrecido un aumento de 14%, frente al 50% que exigen los policías.

Lyra Neto señaló que existe una medida cautelar dictada el miércoles por el Superior Tribunal de Justicia, que considera ilegales las huelgas de policías y los obliga a mantener al menos 30% de los efectivos en servicio, lo cual en Recife, según afirmó, no se ha cumplido.

Medios de comunicación locales informaron que la ola de saqueos tuvo mayor intensidad en Abreu y Lima, un municipio de la periferia de Recife, en el que numerosos comercios no abrieron ayer sus puertas ante el temor a nuevos desórdenes y vandalismo.

Frente a la petición del gobernador, Rousseff envió ayer tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad a la ciudad de Recife y sus alrededores.

 Protestas contra la Copa del Mundo en Sao Paulo

Manifestantes cercaron ayer las principales avenidas de Sao Paulo e incendiaron llantas, mientras cientos de personas gritaban consignas contra la próxima Copa del Mundo afuera de uno de los estadios construidos para el evento.

Las protestas alteraron el tráfico y provocaron caos entre aquellos que se dirigían a su trabajo en la amplia zona metropolitana.

Grupos amenazaron con una ola de protestas contra el Gobierno por el elevado gasto para albergar el Mundial de Fútbol 2014 en otras ciudades brasileñas que serán sede del torneo.

La mayoría de las protestas se esperaban en Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural el 12 de junio, así como en Río de Janeiro, que será la sede de la final en julio.

Cientos de personas arribaron con camisetas y banderas rojas y se toparon con decenas de policías antimotines que cercaban la entrada principal al estadio Itaquerao, donde llegaron para exigir al Gobierno invertir más dinero en viviendas.

Unas mil 500 personas quemaron llantas mientras gritaban consignas contra el torneo de fútbol. “Nuestro objetivo es simbólico. No queremos destruir el estadio”, expresó Guilherme Boulos, dirigente del Movimiento de Trabajadores Sin Techo. “Lo que queremos es exigir más derechos a los trabajadores para que tengan acceso a la vivienda y denunciar los efectos que tiene la Copa para los más pobres”, acotó.

La jornada es percibida como una prueba de la capacidad del Gobierno para contener las protestas de cara al evento.

En 2013, las protestas masivas contra el Gobierno eclipsaron la Copa Confederaciones.

AP. SAO PAULO, BRASIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código