Indígenas desesperados por hambre y frío en México

Oleada de suicidios

Se habla de al menos 50 hombres y mujeres que se privaron de la vida, aunque por ahora no existe una cifra oficial porque los indígenas no lo denuncian.

Una ola de suicidios se registra entre miembros de la comunidad rarámuri, que habitan la denominada sierra Tarahumara, una zona montañosa y escarpada de Chihuahua, norte de México, por el hambre y el intenso frío en el que viven, muchos de ellos en cuevas.

Según denunció Ramón Gardea, miembro del Frente Organizado de Campesinos Indígenas, los integrantes de esa etnia se arrojan a los barrancos o se ahorcan ante la desesperación por no poder brindar comida a sus hijos.

En declaraciones a una televisora local, el dirigente dijo que “las mujeres indígenas, cuando llevan cuatro o cinco días sin poder dar de comer a sus hijos, se ponen tristes” y deciden suicidarse. En las semanas recientes, se habla de al menos 50 hombres y mujeres que se privaron de la vida. Antonio Quiñonez, secretario del municipio de Carichí, en la región Tarahumara, reveló a la prensa que la gran hambruna que azota la sierra ha llevado a algunos jefes de familia rarámuris a quitarse la vida.

Usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook lanzaron una campaña para recoger contribuciones que permitan para llevar alimentos, frazadas y medicinas a la sierra Tarahumara.

Hasta el momento no existe una cifra oficial de suicidios porque los indígenas no lo denuncian ante las autoridades. Por otra parte, la jerarquía católica de México pidió a los candidatos a ocupar algún cargo en las próximas elecciones del 1 de julio próximo que “tomen distancia del crimen organizado y los grupos delincuenciales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código