SUDÁFRICA

Omar Al Bashir retorna a Sudán

Las autoridades no aplicaron la orden de arresto internacional. Tras su salida, se conoció la orden del tribunal de Petroria de detener al presidente sudanés.
Omar Hasan al Bashir Omar Hasan al Bashir
Omar Hasan al Bashir

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, regresó ayer a Jartum después de que las autoridades de Sudáfrica no aplicasen la orden de arresto internacional que pesa contra él por crímenes de guerra y contra la humanidad emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

El mandatario aterrizó y fue recibido por decenas de seguidores del partido gobernante, así como por representantes del gobierno y miembros del Parlamento.

Los presentes gritaron consignas como “bienvenido héroe de África”, “bienvenido león del continente” y “al infierno la Corte Penal Internacional”, mientras portaban un ataúd en el que se leía “funeral de la CPI”.

Al Bashir abandonó Johannesburgo pese a que el domingo un tribunal sudafricano ordenó impedir su salida del país, adonde llegó el sábado para participar en la cumbre de la Unión Africana (UA).

Poco después de su marcha, el Tribunal Superior de Pretoria ordenó al gobierno que detuviera al presidente sudanés, tras señalar que Sudáfrica tiene obligación de aplicar las órdenes de arresto de la CPI por ser firmante de su tratado fundacional.

El mandatario pudo salir del país pocas horas antes con el beneplácito del gobierno, que se había comprometido a dar inmunidad a los líderes que participaran en la cumbre de la UA.

La CPI había pedido a Sudáfrica que arrestara a Al Bashir en cumplimiento de la ley internacional, al igual que la Unión Europea y la ONU.

En tanto, el juez Dunstan Mlambo, que prohibió la salida de territorio sudafricano del presidente sudanés, estimó que “la actitud [de las autoridades] que fallaron a la hora de tomar medidas para interpelar y detener al presidente Omar al Bashir se encuentra en contradicción con la Constitución de la República sudafricana”.

El Tribunal pidió al abogado del gobierno que presente en siete días un informe sobre el lugar, la hora y otros detalles de la salida de Al Bashir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código