EXPERTO SUSTENTA INVESTIGACIÓN

Operación Cóndor comenzó en Brasil

Jair Krischke hizo sus pronunciamientos durante un evento organizado en Brasilia por la Comisión de la Verdad.

El titular del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, Jair Krischke, afirmó ante la Comisión de la Verdad de la Presidencia de la República, que la dictadura brasileña ideó el Plan Cóndor a través del cual se coordinaron asesinatos y desapariciones de opositores en Sudamérica durante la década de 1970.

Krischke, quien ha investigado a las dictaduras desde hace décadas, sostuvo que “Brasil creó a Operación Cóndor”, algo prácticamente desconocido debido a la forma discreta como se ejecutaron varias acciones represivas internacionales, en contraste con las dictaduras de Argentina y Chile, cuya participación fue más evidente.

Lo señaló al participar en un evento organizado en Brasilia por la Comisión de la Verdad, creada en mayo de este año por la presidenta Dilma Rousseff, quien permaneció más de dos años presa bajo el régimen de facto que detentó el poder entre 1964 y 1985.

Junto a Krischke se encontraba la abogada Rosa María Cardoso, que es uno de los siete miembros de la Comisión de la Verdad, y en la década de 1970 fue defensora de la exguerrillera Dilma Rousseff, cuando esta enfrentó un proceso sustanciado por una corte militar. Coordinadora del grupo de trabajo sobre el Plan Cóndor dentro de la Comisión de la Verdad, Rosa María Cardoso recibió los documentos obtenidos por el investigador Krischke, que serán anexados a los archivos del organismo.

Cardoso aseguró que la Comisión está empeñada en develar el accionar brasileño dentro del sistema Cóndor y comentó que desde hace algunos meses comenzó a trabajar en la “recolección de cuestiones fácticas y evidencias (que serán volcadas) en un informe final” que será presentado a la presidenta Rousseff.

Krischke presentó, durante su reunión con Cardoso el lunes, documentos sobre operaciones realizadas por agentes brasileños a principio de los años 1970 en la región, durante el período en que gobernó el dictador Emilio Garraztacú Médici, cuya gestión se prolongó de 1969 a 1974, años en los que varios países sudamericanos aún estaban gobernados por presidentes electos constitucionalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código